radio mitre rosario

Se llevó adelante un nuevo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial en Rosario: "Nos permite intercambiar opiniones a todos los actores para tratar de mejorar el sistema"

El evento, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario, contó con la participación de los principales especialistas de la temática.


Este martes se realizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario el décimo sexto Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, bajo la consigna "Transporte y Producción para el Desarrollo Nacional".

En ese sentido, el evento que se desarrolló nuevamente de forma presencial y contó con la participación de los principales especialistas de la temática, tuvo la apertura a cargo del Secretario de Transporte, Diego Giuliano, que estuvo acompañado por el presidente de la Bolsa de Comercio, Miguel Simioni, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, y el Director del Programa de Infraestructura Regional, Juan Carlos Vanesia.

En diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario), Claudio Venturini, presidente de la Asociación Civil de Prácticos y Pilotos de la República Argentina, realizó un balance del encuentro y destacó el contacto entre diversos sectores.

“Este tipo de ámbitos nos permiten estar todos los actores del sistema, desde gubernamentales, empresarios, trabajadores, de todos los rubros, pudiendo intercambiar opiniones para tratar de mejorar el sistema. Es una gran idea del Instituto de Desarrollo Regional, la Bolsa de Comercio de Rosario lo apoyó así que me parece que es un ámbito muy valioso para la actividad”, analizó.

Uno de los temas abordados fue la Hidrovía. En ese sentido, Venturini explicó: “Para nosotros el tema del dragado y balizamiento es muy importante, también los puertos, en definitiva para la Asociación es necesario que participe dentro de este tipo de ámbitos porque nos permite tener un acercamiento directo hacia la gente que toma decisiones directamente”.

En cuanto a la bajante del río Paraná, algo que incidió en el ingreso y egreso de busques, contó: “Estamos viviendo todavía el fenómeno de La Niña, eso por lo menos hasta mediados de año va a seguir, los valores muy bajos del año pasado hoy recuperaron bastante. Hoy estamos en un promedio de 10,30 m de calado y para esta época en el 2021 estábamos en 8,90”.

“A partir de mediados de año, o por lo menos lo que dijo el Instituto Nacional del Agua, esto va a ir cambiando para bien. Necesitamos tener buques que salgan por lo menos con un calado de 10,50 metros”, cerró.

x