Se lleva adelante el 28° Cruce de Los Andes a Lomo de Mula: "Lo que se siente acá es patria, simplemente patria"
Así se expresó Liliana, la esposa de un excombatiente de la guerra de Malvinas, quién participa junto a su marido de la travesía. "No sé como explicarlo...Tenés que estar acá para entender lo que se siente", manifestó emocionada.
La Asociación Cultural Sanmartiniana de Rosario dio inicio este 24 de enero a la edición número 28 del Cruce de Los Andes, una travesía que recrea la gesta del general José de San Martín en 1817.
Entre quienes participan del cruce, se encuentra Liliana Espinosa, esposa de un veterano de la Guerra de Malvinas, quien emprendió por primera vez esta aventura junto a su marido.
En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Liliana compartió sus impresiones de la experiencia que llevan adelante y que continúa hasta el 1 de febrero. "Esto es hermoso, es muy grato y conmovedor estar acá. Lo que se siente acá es patria, simplemente patria", expresó.
Según contó, su curiosidad se despertó cuando su esposo participó en el cruce de 2017, invitado por otro veterano de Malvinas. "Me intrigó mucho lo que él vivió y lo que nos comentó en casa. Desde entonces, dije que en algún momento lo quería hacer, y este año se me dio", explicó.
En esa sintonía, Liliana destacó el espíritu de compañerismo y solidaridad que se vive en la travesía. "Acá nadie se conoce, pero enseguida nos hicimos amigos. Todos estamos pendientes de lo que pasa con el otro y nos ayudamos entre todos. El acompañamiento de la institución y del Ejército es increíble. Te cuidan, te miman, están en todo", afirmó.
A pesar del esfuerzo físico que implica la experiencia, Liliana aseguró que la emoción y el ambiente lo compensan todo. "No sé como explicarlo...Tenés que estar acá para entender lo que se siente", manifestó.
Liliana remarcó que la travesía la realizan un grupo de Infantería y otro montados a mula. En este aspecto, recalcó: “Es muy valorable lo que hacen, con mucho sacrificio, pero con gusto”, y añadió: “Somos unas 10 o 12 mujeres, y un grupo un poco más grande de hombres”.
Asimismo, la travesía no está exenta de desafíos, como el intenso calor o la falta de comodidades, pero para Liliana estos factores quedan relegados frente a la experiencia única que ofrece el Cruce de Los Andes. "Esto te llena de orgullo, te conmueve. Es una zona muy emblemática y vivirlo junto a mi esposo y las demás personas es algo indescriptible", señaló.
En este sentido, invitó a todas las personas a que realicen la experiencia. "Por Instagram pueden buscar la página (@crucedelosandesok), para enterarse de todo. Es una experiencia única, enriquecedora, y ojalá sea el primero de muchos cruces para mí", expresó Liliana y finalizó con un “¡Viva la patria!”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión