17°
domingo 05 de mayo del 2024

Se largó la convocatoria para aspirantes a nuevas licencias de taxis en Rosario: lo que hay que saber para acceder

Ezequiel Escobar, coordinador general de la Secretaría de Movilidad pormenorizó en los requisitos para lograr una chapa.

En medio de un panorama crítico por el transporte en la ciudad y tras un fin de año marcado por la escasez de móviles, este lunes comenzó la convocatoria para los aspirantes a adquirir más de 500 licencias de taxis en Rosario. A eso se sumará la semana que viene la apertura para obtener permisos para explotar remises. La fecha límite para presentarse será el 11 de marzo.

«Arranca un proceso 100 por ciento digital. Desde sus casas cualquiera de los interesados puede ingresar a la página de la Municipalidad, completar el formulario digital. Ahí se validad la identidad con la clave de AFIP», explicó Ezequiel Escobar, coordinador general de la Secretaría de Movilidad, al aire de una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

Y continuó: «A partir de ese momento llena un formulario con los datos personales, que le va air indicando cuáles son los documentos que tiene que adjuntar. Una vez que termina ese proceso ya está participando de la licitación».

Por otra parte, remarcó que la ordenanza que regula la convocatoria, procura establecer un «avance en términos de políticas de igualdad de género». De ahí que al menos el 50 por ciento de las chapas se otorgarán a mujeres y disidencias. Además, destacó que el 4 por ciento de los cupos se destinará a personas con discapacidad.

«También serán prioridad los conductores actuales del sistema», aclaró y subrayó que «son personas que ya conocen la tarea y saben cuáles son sus obligaciones . Es muy importante que puedan llegar a ser titulares».

En tanto, se refirió a la escasez de unidades en las calles que se sintió fuerte en los usuarios a fin de año. «Esta es una medida que viene a complementar el servicio en la ciudad. En su momento, durante los meses de  noviembre y diciembre, hubo una alta demanda. Llegamos a picos de 90 mil viajes en promedio por día», indicó y diferenció con lo que ocurre ene enero cuando los pasajes promedian los 65 mil.

«Entendemos que en la actualidad la actividad se está desarrollando con normalidad. Nosotros tenemos que dejar un sistema fortalecido para que cuando haya alta demanda pueda brindar un buen servicio», concluyó el funcionario.