Estado de búsqueda y rescate

Se intensifica la búsqueda del submarino perdido hace 3 días

El Papa Francisco envió sus bendiciones a los familiares de los 44 tripulantes.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 18 de noviembre, 2017

Luego de decretar anoche el estado de “búsqueda y rescate” del submarino “ARA San Juan”, la Armada sumó, a lo largo de la mañana de este sábado, más barcos y aviones, según aseguró hoy Enrique Balbi, vocero de la fuerza. Todavía no hay novedades y no se descarta ninguna hipótesis. El Papa Francisco se pronunció también y mandó un mensaje de aliento a las familias de los 44 tripulantes del submarino perdido.

El cambio de status implicó muchas más acciones de las que se habían previsto, explicó Balbi. La Marina de Estados Unidos anunció que desplegará un avión marítimo P-84 Poseidón para ayudar en la búsqueda. Se estima que la aeronave será de gran ayuda ya que su tecnología le permite “respaldar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, incluidas las operaciones de búsqueda y rescate por debajo de la superficie”, como se lee en un comunicado de la Armada.

También se ordenó que zarparan más unidades de la flota de mar. Desde Mar del Plata zarparon tres unidades: la corbeta Espora y dos buques oceanográficos, el Puerto Deseado y el Austral, ambos llevan sondas multi-az y magnetómetros. Los dos buques llegarían a la zona en unas 48 horas.

Así mismo, de la base naval Puerto Belgrano (que es desde donde se están coordinando todas las operaciones rescate) zarparon otras tres unidades: un buque logístico, el Patagonia y dos corbetas, la Robinson y la Parker.

El vocero también sostuvo que “se concretó el ofrecimiento de marinas extranjeras sobre el empleo de algunos medios en el área de operaciones”. Concretamente, por la tarde va a arribar al área de operaciones un buque polar de origen inglés, y también de la base de Ushuaia zarpó el aviso Puerto Argentino, que va a operar desde Comodoro Rivadavia.

Hay, además, tres unidades de la Armada argentina en la zona, cada una en su zona de patrullaje marítimo. “Hay una de las áreas prevista para todo lo que es exploración aérea. Y hay siete buques en total, de la Armada, que de diferentes bases van a ir en tránsito hacia el área de operaciones”, resumió Balbi.

“No se descarta nada”

El vocero de la Armada fue claro: “La idea es, al no descartar ninguna hipótesis, tener todos los medios navales y aeronavales tanto nacionales o extranjeros a disposición”. Al no descartar ninguna hipótesis, “vamos a suponer que el submarino sí tuvo problemas de comunicación, tuvo problemas de alimentación. Si eso lo trasladamos a las baterías, pudo haber tenido un black out, quedó sin propulsión, quedó al garete en superficie. Y ese movimiento tiene aparente de estima, al quedar al garete, un área de búsqueda”. “También vamos a suponer, y de hecho se está haciendo en este esfuerzo de búsqueda, por si salió a superficie, que no fueron afectadas las baterías en cuanto al sistema de propulsión y está en demanda, como era lo ordenado, a su apostadero habitual en la base naval Mar del Plata”.

Consultado sobre si descartan la posibilidad de que esté bajo el agua, Balbi respondió: “En esta fase de búsqueda y rescate no vamos a descartar ninguna (posibilidad). Por eso se están desplegando medios con sondas multi-az o magnetómetros”.

El apoyo de Francisco

El Papa Francisco envió hoy un mensaje de aliento para los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles en aguas de la provincia de Chubut. El Sumo Pontífice expresó “su ferviente oración” y “le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos”.

En el mensaje también se alienta “los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar el navío”. “Su Santidad los confía a la maternal intercesión de la santísima Virgen y, a la vez que les ruega que recen por él y por su ministerio al servicio del santo pueblo de Dios, pide al Señor que les infunda serenidad espiritual y esperanza cristiana en estas circunstancias, en prenda de lo cual les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica”, agregó. El mensaje termina con la bendición apostólica que imparte el papa a los destinatarios.

Lea Más: Macri: “Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos”

Comentarios