Se inauguró oficialmente la Casa de las Infancias en el centro de Rosario
El acto de presentación, que se llevó adelante este viernes, fue encabezado por el intendente Pablo Javkin y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda, y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni.
Este viernes se inauguró la Casa de las Infancias, un espacio ubicado en la esquina de San Lorenzo y Mitre que pertenece al municipio y que está diseñado para la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El intendente Pablo Javkin encabezó la conferencia inaugural y estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda, y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni.
"Nosotros tenemos una red en todos los barrios, de 43 centros Cuidar y más de 52 centros de salud, pero hay situaciones muy específicas donde evidentemente se necesita estar en un espacio fuera del lugar donde los hechos más graves ocurren, porque muchos de ellos tienen que ver con situaciones muy violentas, de abuso, de restricción grave de derechos", señaló el intendente.
En este sentido, Javkin sostuvo que en este lugar se encuentra unificado todo el Servicio Local de infancias y el trabajo que realizan junto con Provincia, con la idea de atender esos casos graves como una emergencia. "Todos los equipos trabajarán con la mejor propuesta en términos de la seguridad, de la privacidad, de las posibilidades de a partir del juego ir determinando situaciones que a veces no aparecen", destacó.
Asimismo, el intendente remarcó la fácil accesibilidad con la que cuenta el lugar, con una gran cantidad de líneas de colectivo que permiten acercarse más fácilmente. "Hoy tenemos 4.500 familias involucradas en los casos que nosotros consideramos más extremos. Todo eso a partir de ahora va a estar funcionando aquí", manifestó.
De la reunión participaron la directora de Infancias y Familias, Andrea Fortunio; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, además de concejalas y concejales; y representantes de instituciones y organizaciones que trabajan con infancias, entre otros.
El edificio de 800m2 cuenta con oficinas individuales, espacios de entrevistas cuidadas y respetuosas de las infancias y las adolescencias, salas de reuniones y auditorio, espacio de lactancia y sanitarios adaptados, donde trabajarán diariamente un equipo de 50 profesionales que llevarán adelante abordajes situados, pertinentes y acordes a la realidad y necesidad de cada niña, niño y adolescente.
Por su parte la ministra de Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda, expresó: "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, y hay que destacar que hay instituciones, iglesias, que trabajan muy bien el territorio y tenemos que ser aliados de ellos. Claramente si no articulamos con gobiernos locales el presupuesto que se invierta no tiene sentido. Gracias por entender que niñez es prioridad para la sociedad”.
Además, el espacio cuenta con una ludoteca con distintas estaciones, un salón de usos múltiples, las oficinas del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y también trabajará allí el equipo encargado del abordaje de problemáticas que involucran a menores no punibles que se encuentran en conflicto con la ley penal.
Por su parte, Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, que definió al lugar como “el HECA de las infancias”, sostuvo: "A partir de fortalecer el trabajo territorial, la intervención y la estructura, la infraestructura, empezó a generarnos la pregunta de cómo mejorar nuestro abordaje. Y eso nos llevó a pensar que teníamos que brindar un mejor lugar para alojar todo el trabajo del Servicio Local de Infancias",
"La Casa de las Infancias es el corazón neurálgico de toda la intervención que hace el municipio. Este es un desafío de la ciudad y la Casa de las Infancias nos pone la proa para el futuro", aseveró Gianelloni.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión