Este miércoles comenzó en Rosario el 31° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa con distintos temas a tratar, entre ellos la sustentabilidad, la tecnología y la biotecnología. El Salón Metropolitano, a pocas cuadras del Río Paraná, es el escenario hasta el viernes de este evento que contó con la presencia del intendente de la ciudad Pablo Javkin y el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe Daniel Costamagna. Horacio Rodriguez Larreta y Maximiliano pullaro también se hicieron presentes.
Marcelo Torres, presidente de Aapresid, destacó que «el desafío global es inmenso, pero la Argentina tiene una gran oportunidad. La producción sustentable de alimentos, fibras y energía tiene mucho para aportar como parte de la solución. Tenemos que sumarle la falta de política agropecuaria a largo plazo y la falta de previsibilidad».
Daniel Costamagna señaló que «es un orgullo para los santafesinos que este evento se haga en la provincia. La agroindustria es nuestra impronta y es un premio que miles de productores de todo el mundo vengan aquí.»
Además el ministro se preocupó por la «sequía que aún no terminó y va a traer conflictos grandes, sobre todo en el norte del país y en la ganadería, donde existen también tantos problemas de agua y alimentos.»
El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodriguez Larreta destacó: «todos los candidatos que vengan aquí van a decir que es muy importante el campo, la pregunta es cómo hacerlo importante. Retenciones cero para todos los productos de las economías regionales, baja gradual de las retenciones y trabajar para la unificación del tipo de cambio y apertura de mercados son puntos que ya presentamos como proyecto. El campo y los alimentos representan al menos el 68% de las exportaciones argentinas y tenemos acuerdos comerciales con muy pocos países en el mundo. Hay mucho potencial.»