Esta mañana, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto al intendente, Pablo Javkin, firmaron el convenio para la implementación de la Sube en Rosario. Se estima que la transición para la puesta en marcha del nuevo sistema demandará unos 120 días.
La posibilidad de contar con la tarjeta Sube traerá algunos beneficios, como el subsidio de boletos a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Así como a los agentes de policía y personas con discapacidad.
También las personas que realizan trabajo doméstico tendrán un 55 por ciento de descuento, los veteranos de guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarias de asignaciones y programas sociales, entre otros.
“Es un esfuerzo de hace mucho tiempo, y en este momento nos toca a él como intendente y a mí como ministro de Transporte llevar adelante un acuerdo que es muy importante directamente para el bolsillo del vecino y la vecina de Rosario, que se va a ver beneficiado con un descuento especial del 55% en la población más vulnerable”, remarcó Giuliano.
Y seguido señaló: “Esto lo que queremos llevar al resto del país, y empezamos por Rosario, en cuanto a las ciudades más grandes de la Argentina, que recibe la Sube, a partir de este convenio, y ya son 49 en todo el país. Esto tiene dos efectos muy importantes, ya que a parte de la universalidad y que el vecino la puede usar en cualquier lugar del país, también da la posibilidad de conocer la trazabilidad del subsidio y eso es muy valioso, para el Estado nacional que es el que aporta para sostener el transporte en el interior del país y colaborar sobre todo después de la pandemia”.
Asimismo, el ministro se refirió al proceso de transición: “La Sube reemplaza al actual sistema (Movi), pero no lo va a hacer de una manera traumática ni inmediata, y van a convivir ambos hasta tanto podamos tener un sistema completamente fácil y práctico para el usuario del servicio. Vamos a empezar esta transición, ya que hay que poner 720 máquinas validadoras que tiene el sistema en Rosario, que demanda una inversión de casi 3 millones de dólares y los va a hacer el Estado nacional, y todo eso con el objetivo de achatar la curva de la tarifa del boleto”.
“En 2018 prácticamente desaparecieron los subsidios al transporte, a partir de un Consenso Fiscal y nosotros apuntamos a fortalecerlo y aumentarlo, y complementándolo con el beneficio social de la Sube. Porque más allá de lo que venga como aporte del Estado nacional, que son alrededor de 3.600 millones de pesos a Rosario al año, va a venir con el descuento del 55%, que significan otros 2.000 millones más”, concluyó Giuliano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión