Se estrenó la serie de Cris Miró: "No hubo antes una mujer trans que tuviera ese nivel masivo de visibilidad"
Se trata de Cris Miró (Ella), una biopic dirigida por Martín Vatenberg que aborda la historia de la famosa vedette trans de los 90'.
Se estrenó la serie Cris Miró (Ella) que aborda la historia de la actriz, bailarina y vedette trans icónica de la década del 90'. La biopic se puede ver por la pantalla de TNT (los domingos a las 22) y de forma completa en la plataforma Flow.
“La idea es que la historia de Cris se revalorice a través de esta serie, de manera de reivindicarla y poder amplificarla a muchos territorios”, sostuvo Martín Vatenberg, director de la biopic, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
Vatenberg explicó que la decisión de trasladar la vida de Cris Miró a una serie tiene algunos tintes personales que lo llevaron a concretar el proyecto: “Hay algo del orden de lo personal porque mi abuela es productora. Ella representó actores como Enrique Pinti y Antonio Gasalla. Por ese motivo yo tuve acceso a ese universo del espectáculo al que Cris perteneció”. En este sentido, recordó haberla visto a la vedette en el hall del Teatro Maipo. “La vi a Cris, yo siendo un niño, y me había resultado sumamente impactante, realmente era una esfinge, algo monumental”, afirmó.
Asimismo, el director manifestó que años más tarde se encontró con el libro de Carlos Sanzol, “Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos”, que le permitió conocer un poco más en profundidad la historia detrás de la figura pública. “De algún modo pude conocer quién era Cris más allá del personaje público que todos recuerdan y sentí que había un pulso, una semilla de una historia muy rica”, sostuvo.
En el mismo sentido, el creador de la serie remarcó el hecho de que la irrupción de Cris Miró en la televisión sucedió en un contexto de mucha hostilidad social contra el colectivo trans. “En esa época existían reglamentaciones que impedían a cualquier persona salir a la calle con ropa del género opuesto, por lo que ir a comprar pan podía ser sinónimo de ir presa. Además, la aparición de las chicas trans en la TV estaban generalmente ligadas a cuestiones que tenían que ver con conflictos con vecinos o con la prostitución, la marginalidad. Cris irrumpe en un momento donde el colectivo estaba ligado a ese imaginario”, señaló.
Por otra parte, Vatenberg indicó que si bien antes de la aparición de Cris hubieron artistas trans que llegaron a los teatros de calle Corrientes en Buenos Aires, nunca ninguna había alcanzado tal nivel de masividad. “Se metió en la casa de las personas de todo el país. No hubo antes una mujer trans que tuviera ese nivel de visibilidad. Lo increíble, por lo menos en lo que se desprende de la lectura del libro y de las charlas que tuve con su familia y con sus amistades, es que ella era muy feliz y muy segura de quien era, se sentía bien así y de algún modo esa certeza me parece que es muy revolucionaria”, afirmó.
La historia en la serie no se cuenta cronológicamente sino que parte en un momento crucial de la vida de la actriz cuando ya era una figura reconocida en el ambiente artístico. “Cris era famosa en el mundo under de la noche desde los 18 años, ya era una reina, pero de día tenía una vida como varón. En su casa era tratada con su nombre masculino, osea que tenía una vida desdoblada. Esa posibilidad que se encuentra para estar en la revista del Maipo, esa audición que de algún modo le cambia la vida, también le permite empezar a ser Cris las 24 horas del día”, aseguró Vatenberg.
Para finalizar, el director hizo referencia a la importancia del mensaje que la vedette trans dejó durante su vida, que trasciende cualquier género y prejuicio. “Lo que tiene la historia de Cris es que es muy inspiradora y que trasciende el género. Yo creo que lo que tiene de universal es esa pulsión de decir yo soy así, así soy feliz, si te gusta bien y si no también. Yo te respeto, pero voy a ser quien quiero ser”.
El trailer de la serie:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión