El cirujano Aníbal Lotocki se entregó en la sede Unidad Operativa de la Policía Federal (DUOF) de la Policía Federal, en La Plata y quedó detenido a disposición de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la capital de la Provincia.
El mediático médico quedó detenido horas después que se emitiera la orden de arresto en el marco de la causa por el crimen del empresario Zárate, oriundo desde Campana, quien falleció tras someterse a una cirugía estética en una clínica de Caballito en 2021.
El médico, famoso por las cirugías estéticas a artistas y modelos, como la de la hace poco a fallecida Silvina Luna, está imputado por «homicidio simple por dolo eventual» en la causa por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate, en 2021.
«Estoy conforme, a uno estos temas no lo ponen ni más ni menos contento, hace mucho veníamos con Silvina trabajando en un camino donde hubo de todo. Desde burla, bullying y una actitud desaprensiva de Lotocki y de la justicia en los momentos iniciales», señaló Fernando Burlando abogado que representa a la familia de la modelo Silvina Luna.
«Daba la sensación de que tenía protección, se lo cuidó más a él que a las víctimas. Hoy hay una ley de víctimas que equipara al acusado y a la víctima que tienen los mismos derechos. El verdadero protagonista de un proceso es la víctima y quien no se adapte a esto se tiene que ir a su casa», agregó el letrado.
La Justicia había ordenado esta mañana la detención del médico Aníbal Lotocki en el marco de la causa por la muerte de Cristian Zárate. Lotocki está acusado de homicidio simple con dolo eventual y puede recibir una pena de hasta 25 años de cárcel.
EL CASO ZÁRATE
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había confirmado este martes el procesamiento de Lotocki en el caso Zárate.
Se trata de un paciente de 50 años, que el 15 de abril de 2021 se sometió a un procedimiento para que le saquen un leve exceso de grasa (dermolipectomía) y una hernia abdominal.
Ocurrió en la clínica Cemeco de Caballito, donde Lotocki alquilaba un quirófano para seguir operando durante la pandemia, mientras el Gobierno de la Ciudad había decretado que sólo debían realizarse operaciones de riesgo de vida.
Zárate se descompensó cuando estaba en observación, lo intubaron y murió tras entrar en un paro cardíaco.
En esta causa Lotocki está acusado de homicidio simple con dolo eventual, ya que la denuncia apunta a que siguió adelante con la operación a pesar de con sus conocimientos médicos debería haberse representado que Zárate podía morir ante las complicaciones.