uno por uno

Se enciende la llama olímpica para los atletas rosarinos: quiénes representarán a la ciudad en Tokio

La cita máxima del deporte comenzará el 23 de julio y ya están confirmados los representantes de la Cuna de la Bandera, que tendrá en Cecilia Carranza a su principal estandarte.


Por Gonzalo Seeger

Los Juegos Olímpicos debieron realizarse entre el  24 de julio y el 9 de agosto de 2020 pero la pandemia del Covid-19 y luego la posterior salida de las delegaciones de Australia y Canadá por el virus, llevaron a que el primer ministro japonés, Shinzo Abe y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, acordaron aplazar el evento pero manteniendo el nombre de “Tokio 2020”. Más tarde, se anunció que las nuevas fechas serían las del 23 de julio y el 8 de agosto de este año. La cita máxima deportiva tendrá como eje los controles sanitarios y estrictos protocolos, para dar el ejemplo en materia de organización de un evento de tamaña magnitud en estas circunstancias.

Rosario, una vez más estará representada por varios atletas y tendrá en Cecilia Carranza, medalla de oro en Río 2016 junto a Santiago Lange en vela en la clase Nacra 17, como abanderada de la delegación argentina, en la ceremonia de apertura de los Juegos. Serán 178 los deportistas que defenderán la albiceleste en la capitán japonesa.

Otros seis representantes de la ciudad, que con mucho trabajo, disciplina y entrenamiento pudieron llegar a la cita máxima del deporte, dirán presente en Tokio. Algunos repetirán participación mientras que otros harán su debut. Nadia Podoroska, Facundo Bagnis y Federico Coria en tenis, Sebastián Solé en voley, Nicolás Capogrosso en beach voley y por último Ezequiel Ponce en fútbol. 

Por su parte, también irán otros tantos atletas nacidos en la provincia. Tales los casos de los futbolistas Esequiel Barco (Villa Gobernador Gálvez) y Francisco Ortega (Santa Rosa de Calchines), los basquetbolistas Nicolás Brussino (Cañada de Gómez) y Tayavek Gallizi (Santa Fe), el garrochista Germán Chiaraviglio (Santa Fe), el boxeador Mirco Cuello (Arroyo Seco), el nadador Santiago Grassi (Santa Fe), la nadadora Julia Sebastián (Santa Fe), Alexis Eberhardt en tiro (San Carlos), el palista Rubén Rézola Voisard (Santa Fe), Francisco Guaragna en Yachting, clase Laser (Rufino). En voley femenino estará Victoria Mayer (Santa Fe), Antonela Fortuna (San Carlos),  en el masculino estará Luciano De Cecco (Santa Fe) Los basquetbolistas Francisco Caffaro (El Trébol), Juan Fernandez (Santa Fe) y Lautaro Berra (Firmat) están preseleccionados, pero aún no confirmado en la lista definitiva.

Atleta por atleta, los 7 rosarinos

Cecilia Carranza: Llegó al mundo el 29 de diciembre de 1986, en la ciudad de Rosario, es una regatista especializada en la clase Laser y desde 2013 en Nacra 17. Será el cuarto juego olímpico para Cecilia, que ya disputó las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016  donde logró la medalla dorada junto a Santiago Lange. La rosarina será nada más ni nada menos que la abanderada junto a su compañero de la delegación Argentina en Tokio.

Nadia Podoroska: Nacida el 10 de febrero de 1997 en Rosario, es una tenista profesional argentina de ascendencia ucraniana. ​En el circuito de la Federación Internacional de Tenis, ha ganado catorce títulos en individuales y siete en dobles. Nadia hará su estreno en un Juego Olímpico este 2021. La rosarina de 24 años disputará las pruebas de singles femenino.

Nadia Podoroska, la tenista "peronista" que está haciendo historia en el Roland Garros | LOC

Federico Coria: Nació el 9 de marzo de 1992 en la ciudad, es un tenista profesional argentino que alcanzó como máximo el puesto 83° del ranking mundial. El rosarino ingresó horas después del cierre de la primera lista. Jugará su primer Juego Olímpico.

FEDERICO CORIA, ELIMINADO DEL ATP DE MÚNICH | El Gráfico

Facundo Bagnis: El tenista nació el 27 de febrero de 1990 y debutará en un Juego Olímpico. Bagnis accedió a la cita luego del cierre de la ITF estando en el puesto 96° del ranking (al 14 de junio, ranking que se toma para la clasificación). Jugará solamente en single.

Galería de imágenes - El santafesino Facundo Bagnis cayó en la final del Challenger de Lisboa - ElLitoral.com

Sebastián Solé: Nacido el 12 de junio de 1991 en la ciudad, el jugador de voley que se formó deportivamente en el  Centro Municipal de Rosario y en el Club Rosario Sonder, estará participando de su tercer Juego Olímpico. El primero de ellos lo disputó en 2012, en Londres y luego también estuvo en Río 2016. 

Juegos Olímpicos Río 2016: Argentina da la sorpresa a los campeones rusos de Londres | Marca.com

Nicolás Capogrosso: El jugador de voley de playa nació en Rosario el 15 de enero de 1995. Fue uno de los últimos rosarinos en clasificar a los Juegos luego de derrotar a Venezuela en la final de la Continental Cup. Será el primer Juego para Nicolás sumado a que el voley de playa regresa a la cita máxima luego de Beiging 2008.

Capogrosso y su mejor momento – Diario El Ciudadano y la Región

Ezequiel Ponce: El futbolista nacido el 29 de marzo de 1997 en la ciudad es uno de los convocados por Fernando Batista para la selección de fútbol que disputará los JJOO. El ex Newell’s fue el último atleta rosarino en confirmarse tras la confirmación de los citados por el director técnico.

El goleador argentino de moda en Europa no es Lionel Messi, ni Sergio 'Kun' Agüero, ni Mauro Icardi

Con respecto a los Juegos Olímpicos anteriores, habrá una menor cantidad de rosarinos compitiendo. En Río de Janeiro hubo 13 participando de la cita máxima del deporte. Mientras que en Londres 2012 fueron 12 deportistas oriundos de la ciudad. El pebetero se prenderá el próximo 23 de julio en Tokio y miles de atletas dejarán la vida por competir y lograr una medalla. Entre tantos, los de la Cuna de la Bandera harán valer su propio esfuerzo y dedicación. 

x
Paladini flotante