CORONAVIRUS

Se detectaron en Rosario los primeros casos de transmisión comunitaria

Lo confirmó la directora de epidemiología provincial, Carolina Cudós, que de todos modos llevó tranquilidad: "Son muy pocos y en los grandes conglomerados urbanos".


Este lunes la directora provincial de epidemiología, Carolina Cudós, tomó un nuevo contaco con la prensa, en el cual actualizó las cifras referidas a las personas infectadas, los que siguen en estudio y destacó el número de casos sospechosos que ya fueron descartados.

Además, anticipó que en las próximas horas "Nación va a cambiar el criterio de casos sospechosos" y lo argumentó: "Esto significa que van a poner ellos que en la provincia de Santa Fe tendríamos circulación comunitaria”.

De todos modos, llevó algo de tranquilidad al respecto: “Todos sabemos que tenemos una provincia muy heterogénea con diferentes realidades. No tenemos una transmisión comunitaria desatada en toda la provincia, son  los grandes conglomerados urbanos, principalmente la ciudad de Rosario, donde podemos detectar este tipo de casos, que son muy pocos, pero no queremos que se nos escape ninguno”.

Con respecto a las cifras actuales, Cudós contó: “Tenemos hasta la fecha 90 casos confirmados de COVID-19, quedan 69 en estudio y lo bueno es que tenemos 332 descartados. Estamos estudiando muchos pacientes, mucha gente que cumple el criterio de caso y los positivos no son tantos cuando uno ve la totalidad de estudiados que son casi 500 personas”.

“De estos 13 pacientes que dieron positivos ayer (por el domingo), diez son personas que habían viajado, dos que habían tenido antecedentes con un viajero y uno que tenía un antecedente de contacto con un caso confirmado. Seguimos teniendo la mayoría en un escenario de un viajero o un contacto con un viajero”, afirmó la directora de epidemiología y continuó: “Hoy (por este lunes) hemos detectado algunos casos que escapan a un viajero, son tres o cuatro personas que están en estudio o investigación porque no podemos encontrar que haya viajado o que haya estado en contacto con alguien que haya viajado”.