El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó las cifras que arrojó el dengue en su semana 14 y hay un desaceleramiento de los casos en la provincia. En detalle, el territorio santafecino cerró la semana con 42.375 casos anuales, de los cuales el 7,4 por ciento pertenece al departamento Rosario. Por otra parte, se registraron tres nuevos fallecimientos por la enfermedad
En este sentido, la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez, anticipó: “Estaremos rondando los 18 mil casos (Rosario), nos encontramos en un momento en donde estamos mutando y la tasa de reproducción de casos está desacelerándose con respecto a los primeros momentos”.
“Las situaciones climáticas que estamos viviendo, junto a las costumbres de la población de emigrar entre provincias y la situación de otras provincias que sabemos que tienen la enfermedad todo el año van a hacer que esta sea una enfermedad que haya venido para quedarse cada vez más meses”, agregó.
Por otro lado, Rodríguez comentó que, si bien durante la etapa de menor temperatura en el calendario los mosquitos se reproducen menos, “no debemos olvidar los cuidados en los domicilios y tenemos que tener como objetivo erradicar los huevos”. En este sentido, recomendó quitar reservorios de agua y raspar los recipientes.
Luego, la secretaria detalló que “estamos en una situación estable, tenemos en la Red de Salud Pública de Rosario 14 internados, ninguno en terapia intensiva. Lo mismo que las consultas por guardia que se mantienen bastante estables”.
Por último, en tanto a la vacunación, Rodríguez explicó que “va a ser una de las estrategias importantes para abordar los brotes de dengue“. Además, señaló: “Recientemente hemos tenido comunicados del Ministerio de Salud provincial que celebramos, en cuanto a que la Provincia avanzará en la estrategia más allá del lineamiento nacional que esperamos“.