Desde Secretaría de Agroindustria

Se decretó emergencia agropecuaria para Santa Fe y otras tres provincias

Lo anunció el gobierno nacional abarcando también a Corrientes, Santiago del Estero y Chaco.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 25 de enero, 2019

El Gobierno nacional declaró hoy la emergencia agropecuaria para las cuatro provincias más afectadas por las inundaciones en regiones del litoral y norte argentino, informó la Secretaría de Agroindustria.
El secretario de la cartera agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere, firmó las resoluciones que homologan las declaraciones de emergencia agropecuaria por parte de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, tras la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (Cneyda) que se reunió ayer.
Al respecto, Etchevehere sostuvo que desde la cartera se actuó “con la mayor celeridad posible, porque sabemos de los esfuerzos que deben encarar los productores ante este tipo de eventos climáticos para mantenerse en sus regiones y seguir produciendo”.
El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, estuvo con los productores de Villa Minetti, una de las zonas más castigadas del norte santafesino.
“Desde el Estado estamos actuando con la mayor rapidez y a tan sólo 24 horas ya declaramos la emergencia para que puedan acceder a los beneficios previstos por la Ley”, agregó el secretario.
Según detalló Agroindustria, la ley de emergencias contempla la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta y a los Bienes Personales, mientras dure el período de emergencia.
Además, activó el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible con un plazo de hasta 48 cuotas, mientras que suspende durante el plazo de la emergencia, que en este caso es de un año, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes incluidos en el decreto.
Otro punto que resaltó Agroindustria es que cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda debido a las inundaciones, se podrá deducir el 100% de los beneficios derivados de esas ventas en el impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, desde la Secretaría sumaron nuevos beneficios para aquellos productores afectados por las inundaciones no estipulados en la ley.
Etchevehere informó como medidas extraordinarias la presentación de una línea de crédito a cinco años, con dos de bonificación del 50% de subsidio por parte de Agroindustria a la tasa vigente al momento de su solicitud.
Ante la crisis hídrica el Banco de la Nación aplicará beneficios para los productores afectados como la espera de vencimientos; suspensión de hasta 90 días de la iniciación de los juicios y procedimientos administrativos por cobros de deudas.

Comentarios