seis estudiantes continúan desaparecidos

Se cumplen 43 años de " La noche de los Lápices".

El 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, diez estudiantes fueron secuestrados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como represaría por el reclamo del boleto estudiantil.


“La noche de los Lápices”  es considerado uno de los hechos más simbólicos y significativos que dejó la cruenta última dictadura cívico militar. Fue entre 9 y 21 de Septiembre de 1976, cuando grupos de policías secuestraron a diez estudiantes de colegios secundarios de entre 16 y  18 años en la ciudad de La Plata. Los jóvenes formaban parte de la Unión de Estudiantes Secundarios y de la Juventud Guevarista.

Ellos participaban de una lucha por el boleto estudiantil, pero poara la dictadura estaban marcados como "delincuentes subversivos " debido a sus militancias políticas. De los diez secuestrados, aun seis continúan desaparecidos, mientras que los demás fueron finalmente "blanqueados" por  y quedaron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

El hecho se hizo conocido públicamente como "La Noche de los Lápices" luego del testimonio que brindó Pablo Díaz, uno de los jóvenes sobrevivientes, durante el Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985. De ese momento uno de los hechos que marco a la historia argentina, fue decretado el 16 de septiembre debido a que ese día se dieron  la mayor cantidad de los secuestros.

Según la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), creada por el Gobierno de Raúl Alfonsín en 1983 para la investigación de sobre las violaciones ocurridas durante la última dictadura, acordó que los secuestros fueron para combatir "la subversión escolar" y se planificaron por el Servicio de Inteligencia Argentino. El plan fue ejecutado por la Policía Bonaerense, bajo el mando del general Ramón Camps y del comisario Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de esa fuerza. También la CONADEP, se cree que los seis estudiantes que continúan desaparecidos fueron torturados en distintos centros clandestinos de detención y ejecutados en enero de 1977.

x
Paladini flotante