concejo municipal

Se creará una comisión especial en Rosario para el seguimiento de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Se aprobó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal de Rosario que crea una Comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía y de las vías navegables.


 

Rosario tendrá una Comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, que establece la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Hidrovía y de las vías navegables de Rosario (CESHR), con el fin de que desde el cuerpo local se pueda formar parte de los debates en torno a la administración y gestión del dragado y balizamiento del río

"El fin de la concesión de la hidrovía ha generado importantes debates en torno al impacto económico y ambiental. Aprobamos este proyecto no solamente por la necesidad de que el Concejo esté permanentemente informado de cómo avanza la licitación y conocer las alternativas que se manejan frente a este proceso, sino porque la ciudadanía de Rosario y sus alrededores merecen formar parte de estos debates vinculados al desarrollo de las economías regionales y al cuidado de la gran fuente de biodiversidad que es nuestro Río Paraná", destacó la edil.

La iniciativa se plantea como objetivos “generar propuestas y alternativas para las vías navegables, en los aspectos productivos, sociales y ambientales, procurando el involucramiento de la ciudadanía y de las instituciones y organizaciones de la ciudad y la región".

Estará conformada por siete concejales, garantizando la representación plural de las diversas fuerzas políticas que componen este cuerpo y será citada cada dos semanas hasta tanto se resuelva el proceso licitatorio. Una vez resuelta la nueva gestión, el régimen de encuentros pasará a ser de por lo menos dos veces al año. Asimismo, el proyecto establece que aquellas recomendaciones o documentos que se desprendan de la CESHR serán elevados como insumos al Consejo Federal de la Hidrovía, para su consideración y tratamiento por la autoridad de aplicación.

La concesión de la Hidrovía todavía no está clara. Si bien un sector del Frente de Todos sostiene retomar el control y la administración estatal de la red fluvial luego de 25 años de control privado, otra parte del Gobierno insiste en llamar a licitación internacional.

x
Paladini flotante