Se concretó la primera reunión entre los equipos de Perotti y Pullaro, para organizar la transición en Santa Fe
Este martes en la Casa Gris, se concretó la primera reunión entre el gobierno actual y el que asumirá a partir del 10 de diciembre, aunque sin la presencia de Omar Perotti ni Maximiliano Pullaro.
En sus lugares, por el lado oficialista, se participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, el ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, Marcos Corach y el senador reelecto por el departamento Castellanos, Alcides Calvo.
En tanto, por la administración entrante estuvieron los senadores por San Cristóbal, Felipe Michlig y por el departamento General López, Lisandro Enrico, y el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Gustavo Pucchini.
“La verdad que estamos todos muy satisfechos después de esta primera reunión de transición. Viendo los términos de este proceso de transición que empezamos a iniciar y nos pusimos de acuerdo en los términos y en la operatividad básicamente para poder ser efectivos y rápidos a la hora de poder proveer toda la información que ellos nos han pedido. Nosotros nos hemos puesto a disposición para poder facilitar todo el proceso y otorgar toda la información que ellos estén necesitando”, expresó el ministro Marcos Corach.
Con respecto a esa operatividad, próximas reuniones, e interlocutores, el funcionario adelantó: “Básicamente tiene que ver con poder encontrar los interlocutores que cada uno mejor entienda para la materia que el gobierno entrante esté necesitando. Entonces lo que vamos a hacer es acordar con cada uno de los ministros y ministras que tenemos en esta gestión que sepan que van a ser convocados y llamados por parte de los integrantes del equipo de transición del gobierno entrante para poder acordar el suministro de información que ellos estén pidiendo y necesitando”.
Por su parte, el senador Enrico, agradeció el recibimiento y destacó que “esta charla primera obviamente se inició con un llamado entre el gobernador actual Omar Perotti y el gobernador entrante Maxi Pullaro, con lo cual creo que eso es lo más importante de destacar. De ser adversarios en una contienda electoral, poder estar sentados hablando en los términos de una transición ordenada, colaborativa y constructiva me parece muy importante”.
Respecto al presupuesto del año que viene, el senador por el Departamento General López, anunció que “se va a hacer en conjunto. Mañana mismo ya el doctor Pablo Olivares de parte del equipo de Maxi Pullaro se pone en contacto con el ministro (de Economía) Walter Agosto para justamente ver la cuestión presupuestaria”.
“Va a haber una prórroga acordada en los términos de la Constitución para poder enviarlo y obviamente se entiende que es un presupuesto distinto, es un presupuesto de transición y va a haber un tratamiento en esta Legislatura o en la que vengan. Si este ánimo se sostiene, se va a poder tratar de la mejor manera”, completó el legislador.
Respecto al presupuesto y al nuevo ordenamiento de la próxima gestión en cuanto a la conformación de los ministerios, el senador Felipe Michlig expresó: “El presupuesto debe estar orientado en base a donde nosotros queremos poner énfasis y a donde Maxi Pullaro quiere poner énfasis”.
Y dio como ejemplos: “Hoy tenemos el ministerio de Gestión Pública, por otro lado el de Seguridad, y por otro lado el ministerio de Justicia. La idea que tiene en principio es un máximo de 10 ministerios, sin perder la eficiencia que tiene que tener el Estado provincial. Y por el otro lado tener Seguridad y Justicia como un único ministerio y habría una fusión de Gobierno con Gestión, y también de Seguridad y Justicia, porque entendemos que tienen que estar de la mano”, adelantó.