23°
domingo 19 de noviembre del 2023

Se cerraron los comicios y comienza el recuento provisorio de votos del balotaje

A las 18 de este domingo, finalizó la jornada laboral y se inició con el conteo de los sufragios para definir al nuevo Presidente de la Nación entre Sergio Massa y Javier Milei.

A las 18 de este domingo 19 de noviembre, la jornada de balotaje para definir al nuevo Presidente de la Nación, en la disputa entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), cerró sus mesas y comenzó el recuento de votos.

Desde la Cámara Nacional Electoral precisaron que, hasta las 18, había votado cerca del 76% del padrón, compuesto por 35 millones de personas que se encontraban habilitadas para votar, se estima que el número final será similar al de las elecciones generales del 22 octubre, cuando llegó al 77,6%. En tanto, se estima que recién después de las 21 podrían conocerse las primeras tendencias.

De esta manera, la segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso en el gobierno nacional de Alberto Fernández y definirá a su sucesor, camino que se inició en agosto pasado, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), y continuó el 22 de octubre, con las elecciones generales.

Al no darse los números necesarios por ley para que se resuelva a un candidato como ganador (ninguno alcanzó el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos con el segundo), las fórmulas presidenciales de Massa-Agustín Rossi y Milei-Villarruel llegaron a esta instancia en un mano a mano por el sillón Rivadavia.

Los resultados de las Paso de agosto mostraron una paridad de tres tercios, en el que La Libertad Avanza logró la mayor cantidad de votos, seguido por Juntos por el Cambio y, en un tercer lugar, Unión por la Patria.

Ya en las elecciones generales de octubre, el panorama cambió completamente cuando el oficialismo revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37%, mientras que Milei quedó en segundo lugar con algo menos del 30% y Patricia Bullrich finalizó con casi el 24%, por lo que quedó fuera del balotaje.

Este domingo es la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.