28 de junio

Se celebra el Día del Orgullo, la pandemia no lo detiene y exigen ''basta de travesticidios y transfemicidios''

Este domingo se celebra en Día Internacional del Orgullo, un día para reflexionar y visibilizar los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, transexuales y travestis, bisexuales e intersexuales). La fecha rememora 51 años del disturbio en Stonewall (Nueva York) originado en 1969.


Este domingo se celebra en Día del Orgullo, un día para reflexionar y visibilizar los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, transexuales y travestis, bisexuales e intersexuales). La fecha rememora 51 años del disturbio en Stonewall (Nueva York) originado en 1969, donde por primera vez la comunidad LGBTI se unió en Estados Unidos para luchar por sus derechos en las calles.

En aquel entonces marcharon contra un sistema que perseguía a personas no normativas (LGTBI y personas racializadas). El objetivo de la protesta fue visibilizar que no se cumplían sus derechos humanos y fomentar una cultura del amor y no del odio, eliminar la confrontación entre homosexuales y heterosexuales.

Este domingo las marchas habituales fueron canceladas por el COVID sin emargo se realizó un vestejo virtual que dura 24 horas y del que participan más de 90 países. Seguir la transmisión del #GlobalPride2020 desde Argentina.

Por el fin de los crímenes de odio

En el mundo las víctimas pierden sus vidas por odio, son atacadas de maneras violentas por no corresponder con la cultura de la ''normalidad hetero''. Por ello se pide el fin de los travesticidios/transfemicidios y ataques de odio a la comunidad. También pidiendo al Estado que profundice las políticas de género en todo el país para generar inclusión social.

Las distintas organizaciones del país sostienen que durante los últimos años hubo un desfinanciamiento de las políticas públicas y vaciamiento de contenidos. La principal deuda con la comunidad se encuentra con las personas trans y travestis, que son excluidas de la sociedad y su expectativa de vida que no supera los 40 años.

Actualmente y profundizada por la pandemia se encuentra en un situación de exclusión que ya no puede pasar de alto. Reivindican el derecho al trabajo y piden que se apruebe una ley de cupo laboral trans para que el Estado nacional sea el primero en transmitirle a la sociedad esta acción afirmativa.

Celebración

El Concejo inició el viernes pasado una serie de acciones para visibilizar las luchas del colectivo LGTBI+el en su día. Entre ellas este domingo y mañana lunes se iluminará la cúpula del Palacio Vasallo con los colores de la Bandera del Orgullo.

Además el domingo 28 a las 19horas y sobre las paredes del Palacio Vasallo, tendrá lugar una proyección, de las consignas relacionadas con los festejos programados; esto es #28J, #BastaDeTravesticidios y #BastaDeCrímenesDeOdio.

Vale puntualizar que desde la comisión de Feminismos y Disidencias se aprobó además un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo para que realice las gestiones correspondientes para colocar entre los días 26 y 29 de junio próximo, en distintos edificios públicos del Estado municipal, tanto del radio céntrico como de otras zonas de la ciudad estandartes referidos a la lucha del colectivo LGTBI+, tales como las banderas del orgullo (arco iris), trans (rosa y celeste) o cartelería con consigna alusivas, “como forma de visibilizar las luchas del colectivo y expresar el compromiso de la ciudad en tal sentido”.

 

Las cifras del odio

Durante el 2019 el 16 por ciento de los crímenes fueron hacia travestis, gais y la comunidad trans. El relevamiento fue realizado por la Asociación Civil Trans La Rosa Naranja dio cuenta que el año pasado fallecieron al menos 75 personas trans, con una edad promedio de 39 años.

Por otra parte la investigación reveló que el 84% de la comunidad LGTBI murió prematuramente como consecuencia de la exclusión sistemática, lo que se denomina "travesticidio social", según diferentes organizaciones de la diversidad sexual.

Además, el 57% (43) murió antes de los 40 años y el 13% (10) antes de los 30, siendo la más joven la tucumana Gala Estefanía Perea (19), que fue asesinada por su pareja en su casa de Lules.