14°
sábado 27 de abril del 2024

Se cancelaron vuelos y hay demoras por una protesta de los pilotos

Este miércoles, una medida de fuerza sindical perjudicó a cientos de pasajeros de la compañía Aerolíneas Argentinas. Hasta el momento hay dos vuelos cancelados pero se podrían epserar más.

Según confirmaron desde la empresa, los vuelos afectados son el AR 1872 Aeroparque-Bariloche, y el AR 1873 Bariloche-Ezeiza. La intransigencia de los gremialistas afecta a 300 pasajeros.

El gremio APLA, que representa a pilotos de Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas, emitió la semana pasada un mandato a los pilotos agremiados para que rechacen los vuelos que impliquen varios tramos con más de 7 horas en el aire, algo habitual en todas las empresas aéreas del mundo.

«La programación de este tipo de vuelos, que combinan distintos tramos, apunta a la optimización del uso de los recursos, tanto de aviones como de personal» sostuvieron desde la compañía.

Desde Aerolíneas Argentinas intimaron a APLA a desistir de la medida que implicaría la cancelación de vuelos desde Aeroparque y Ezeiza a Ushuaia, El Calafate, Trelew, Río de Janeiro, Tucumán, Mendoza, Neuquén e Iguazú. Además, desde la compañía  aclararon que «en ningún caso los tramos cuestionados superan el tiempo de vuelo máximo programable. Según lo dispuesto en el artículo 4 del decreto 671/94, ninguno supera las 8 horas de tiempo de vuelo en 24 horas permitidas por esa normativa».

La empresa ostenta el rango de 7 estrellas en seguridad, el máximo a nivel internacional, según el ranking elaborado por la reconocida Airline Ratings. «La compañía ha cumplido y cumple todas las normas de seguridad vigentes, porque la seguridad de los vuelos es, precisamente, su primera preocupación», señalaron.

El planteo gremial que está comandado por Pablo Biró, se da en medio de la negociación paritaria. El viernes 26 de abril pasado, la empresa realizó una oferta de incremento salarial, reclamando a la vez un acuerdo de paz social por 90 días. Sin embargo, desde APLA avanzaron con la medida de fuerza.

Aerolíneas Argentinas envió una carta documento a APLA intimando a desistir de la medida y en forma paralela, la compañía hizo una denuncia ante la secretaría de Trabajo nacional por esta amenaza al normal cumplimiento del servicio.