Se aprobó la nueva ordenanza de nocturnidad en Rosario: cuáles son los cambios que se implementarán
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, brindó declaraciones tras la luz verde de los ediles este jueves por la noche. "Después de 10 años de debate logramos sacarla", señaló.
El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves la nueva ordenanza de nocturnidad propuesta por la Municipalidad. Luego de varias horas de sesión, los ediles dieron luz verde al proyecto que modifica los horarios y disposiciones que especificaba el decreto 7218, vigente desde 2001 en la ciudad.
La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, brindó declaraciones tras la votación y destacó: “Después de 23 años de tener una ordenanza que nada tenía que ver con los usos y costumbres de las distintas generaciones de jóvenes, con una pandemia que hizo mella en la noche rosarina, después de 10 años de debate logramos sacar la nueva ordenanza”.
“Es mucho más simple y eficaz porque logra combinar lo que parecía imposible hacer; que los empresarios y emprendedores puedan invertir en Rosario de manera clara y previsible; que los jóvenes puedan salir a divertirse de una manera segura y que los vecinos puedan descansar”, explicó.
Sobre los cambios en los horarios de conclusión de las actividades, Schmuck detalló: “Hicimos una división entre locales de menos de 300 metros cuadrados, que pueden abrir hasta las 4:30 los fines de semanas y vísperas de feriado; los mismos días, hasta las 6:00, podrán hacerlo los locales de más de 300 metros”.
Otra de las modificaciones consiste en una nueva diferenciación de locales entre los que funcionan para “difusión musical” y los de “música ambiente”. Conformarán el primer grupo aquellos establecimientos que superen los 60dB, mientras que la segunda categoría podrá implementar actividades musicales que se mantengan por debajo de ese límite sonoro.
También, la presidenta del Consejo aseguró: “Cuando nadie está conforme pero todos están de acuerdo es porque la ordenanza va a tener éxito, ninguno va a salir a festejar porque todos quieren un poco más”. Por último, Schmuck aclaró: “Por supuesto que los vecinos linderos tienen que dar su consentimiento, eso no se cambió, porque vos no poner un bar o un boliche sin que los vecinos de al lado puedan decir ‘no estoy de acuerdo’”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión