15°
miercoles 01 de mayo del 2024

Se aprobó en el Senado la nueva ley de biocombustibles: qué impacto puede tener en el precio de las naftas

La iniciativa contempla un nuevo marco regulatorio para la producción de bioetanol y biodiésel.

El Senado de la Nación aprobó durante la madrugada de este viernes la nueva ley de biocombustibles. La iniciativa contempla un nuevo marco regulatorio para la producción de bioetanol y biodiésel. Ahora, la Secretaría de Energía podría interferir y modificar la composición de los productos fin de evitar el impacto en el precio al consumidor.

La norma, que recibió 43 votos positivos y 19 negativos, establece una reducción del 10 por ciento al 5 por ciento en el corte obligatorio mínimo para el biodiesel, y le permite a la Secretaría de Energía bajar el corte hasta el 3 por ciento. A su vez, se aclara que esto podría llevarse a cabo cuando «l incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor» y frente a «situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras».

Con respecto a las naftas, la nueva ley prevé que se mantenga el 12 por ciento de corte mínimo obligatorio de bioetanol, aunque en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, se decidió que el corte mínimo fuera del 6 por ciento, al igual que el porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz. De esta manera, se buscará frenar el alza en el valor de surtidor de los biocombustibles.

El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063.

También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado ‘Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

El presidente de la Comisión de Energía, el sanjuanino José Uñac, dijo que la iniciativa “termina con la incertidumbre y las especulaciones y abastece al mercado interno y externo” e indicó que «el proyecto impulsa el crecimiento social, diversifica la matriz energética y continua con la industrialización”.