CÁMARA DE DIPUTADOS

Se aprobó el Presupuesto 2018 y el Consenso Fiscal

Fue durante esta madrugada, luego de diez horas de debate.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 22 de diciembre, 2017

Durante esta madrugada, luego de más de diez horas de debate, en la Cámara de Diputados se aprobó el Presupuesto 2018 y se convirtieron en ley el Consenso fiscal y la Responsabilidad Fiscal. El oficialismo recibió el OK para los principales proyectos económicos del año que viene. Fue la última sesión del 2017.

165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención fue el resultado final para la votación del Presupuesto, por el lado el lado la Responsabilidad Fiscal 159 fueron positivos, 55 en contra y hubo 3 abstenciones y por último, en el caso del Consenso Fiscal el registro total marcó un aumento en los diputados que no se inclinaron por una postura: 145 a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

Las provincias aceptaron tener el gasto limitado, gracias a la media sanción de la nueva ley de Responsabilidad Fiscal. El Consenso Fiscal se convirtió en ley gracias a la firma de 23 provincias en la Casa Rosada.

El proyecto de Presupuesto 2018 considera principalmente una suba del PBI del 3,5%, un aumento de la inversión superior al 17%, una inflación promedio del 15,7% y por último, destinar más del 70% de los recursos a gastos sociales.

Desde la aprobación del Consenso Fiscal, figuran los compromisos para bajar la presión tributaria, que en el caso de las provincias asumen la responsabilidad de reducir alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. Por su parte, Responsabilidad Fiscal tiene como meta bajar el gasto público y el déficit fiscal.

 

Comentarios