21°
viernes 26 de abril del 2024

Se aprobó el nuevo Código de Convivencia para Rosario: cuáles son los puntos principales

Establece por ejemplo que los trapitos que impongan el cobro de dinero serán multados por extorsión y se crearán juicios por jurados vecinales.

En la madrugada de este viernes se aprobó en el Concejo Municipal el nuevo Código de Convivencia, luego de varios meses de debate y con el aporte de todos los bloques hasta llegar a un acuerdo total en el marco de una votación que fue unánime y se resolvió alrededor de las 4. Establece por ejemplo que los trapitos que impongan el cobro de dinero serán multados por extorsión y se crearán juicios por jurados vecinales.

Al respecto, uno de los integrantes de la comisión de Gobierno, el edil Fabrizio Fiatti, señaló: «Logramos aprobar el nuevo Código de Convivencia que va a tener Rosario, a partir de la iniciativa que envió para ser discutida el intendente Pablo Javkin, y que la trabajamos mucho en estos meses en el Concejo, todos los bloques acercando posiciones, y pudimos finalmente tener un despacho aprobado por unanimidad».

«Este Código es una herramienta con muchas innovaciones, que nos van a permitir sumar al orden, al control, y en definitiva aportar una herramienta de gestión de los conflictos que la ciudad tiene. Sobre todo a partir de figuras como el juicio por jurados vecinales, la incorporación y ampliación de la mediación, la digitalización de todo el proceso que va a permitir tener mayor agilidad con el vecino que puede tener la posibilidad de tener una comparecencia y un descargo digital y también la posibilidad de aportar pruebas a través de medios digitales, que se sumen a un procedimiento o inicien un procedimiento a partir de una denuncia», continuó el concejal y agregó: «Son todos mecanismos, que sumados a las faltas, como por ejemplo la remediación, que posibilita reparar el daño causado, nos parece que pueden generar soluciones novedosas para aportar a una convivencia pacífica en la ciudad».

Las novedades principales que trae el nuevo Código son: la posibilidad de que los vecinos realicen denuncias a través de fotos y videos con actas sujetas a aprobación, el recurso de reconsideración ante el departamento ejecutivo, la organización de la justicia administrativa de faltas, la creación de fiscalía de faltas. Entre las tipologías se advierten las faltas contra los consumidores, la publicidad, los espectáculos públicos, la contaminación, el arbolado público; se incluyen faltas por obras particulares y las que involucran a peatones, entre otras.

También se incorporan las faltas por discriminación, la protección de las mujeres y el colectivo LGTBQ+, las infancias, las personas con discapacidad. Otro de los aspectos que se suma es la protección a los animales.

La comisión estuvo presidida por Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, e integrada por Verónica Irizar, del bloque Socialista; Roy López Molina, de Cambiemos; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; y Fabrizio Fiatti, de Creo. También estuvieron presentes Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Agapito Blanco, de Cambiemos; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, y la propia presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck.