2 de julio

Se acerca la fecha del gran eclipse solar y Santa Fe es uno de los lugares en los que se podrá apreciar

Venado Tuerto y Murphy son las localidades en las que se podrá ver en su totalidad.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 11 de junio, 2019

El próximo 2 de julio ocurrirá un nuevo fenómeno astronómico: un eclipse de sol. Se verá desde el Pacífico sur y Sudamérica. En Argentina hay ciudades específicas donde se podrá observar en su totalidad. El fenómenos se repetirá en 2020 y 2048. La duración total será de casi cinco minutos, Venado Tuerto y Murphy son las localidades en las que se podrá ver en su totalidad.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y oscurece de modo total o parcial la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloquea toda la luz solar directa, y convierte el día en oscuridad. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se desplace por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, y de este modo forma una banda de totalidad.

Seis provincias argentinas serán testigos del tercer eclipse solar del año. Y en una ciudad de Santa Fe se hará de noche en pleno día: en Venado Tuerto. El fenómeno astronómico también se podrá apreciar en algunas localidades de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Para disfrutar de este fenómeno sin poner en riesgo nuestra salud, es importante evitar mirar directamente hacia el sol, aún cuando podamos sentir que éste no nos molesta ni nos hace daño. Hacerlo sin la protección adecuada puede derivar rápidamente en lesiones irreparables de la retina.

Comentarios