Se acerca el solsticio de invierno, el día más corto del año: por qué en 2020 llega antes de lo esperado
La fecha para el comienzo del invierno en Sudamérica suele ser el 21 de junio, pero el 2020 es diferente por donde se lo mire. Es que, en medio de la pandemia por el coronavirus, la estación más fría comenzará en Argentina un día antes, el sábado 20, feriado por el Día de la Bandera, a las 18:43. ¿Por qué? El adelanto está vinculado a que 2020 es un año bisiesto y al habitual corrimiento de minutos acumulados en el giro de la Tierra. Así, la tarde del sábado el hemisferio sur empezará a transitar el invierno.
El día más corto del año lleva un nombre, solsticio de invierno. Es el fenómeno por el que, de acuerdo a la posición del sol y el recorrido que realiza nuestro planeta, se produce el día más corto del año. En ese momento, los rayos solares se encontrarán más alejados del Ecuador, por lo que también se generará la noche más larga del año.
Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. De ahí el efecto del movimiento en el cielo del astro: es el momento del año en el que el Sol está más alejado del ecuador. Es decir, los rayos inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, desde el sur. Si no existiera esta inclinación todos los días serían equinoccios -la noche y el día durarían lo mismo.Tampoco habría estaciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión