El coordinador de Bomberos Zapadores provincial afirmó que el 100 por ciento de los incendios en las islas fueron intencionales
El funcionario santafesino, Alexis Sciacca, brindó detalles acerca del operativo que hace los brigadistas en las islas de Entre Ríos y afirmó que no hay ningún detenido hasta el momento.
En la jornada de este jueves la provincia de Santa Fe envió a más de 30 brigadistas a Entre Ríos para combatir más de cuatro focos de incendio en las islas de dicha región, que afectaron a pueblos y ciudades de ambas provincias.
Puede interesarte
En ese marco, el coordinador de Bomberos Zapadores del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Alexis Sciacca, aseguró al aire de una entrevista con el equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario), que el 100 por ciento de los incendios de las islas son intencionales o producto de descuídos del hombre, pero que no hubo detenidos hasta el momento.
En primera instancia, el funcionario aseveró que si bien hasta el momento no hay detenidos, junto a la Policía de Los Pumas pudieron ver cómo se originaba un foco de incendio intencional.
“Con la Policía hicimos un recorrido por los terrenos en los que estabamos travajando para ver cómo evolucionaban mas tareas, y nos encontramos con un principio de fuego con una pava", expresó.
Por el hallazgo, la respuesta de las autoridades fue inmediata pero sin resultados: “Los efectivos rastrillaron la zona y encontraron una embarcación que se dio a la fuga así que no pudieron apresar a nadie por los incendios”.
En ese contexto, estimó que “los fuegos de la isla fueron ocasionados al 100 por ciento por el hombre" ya sea de forma intencional o por descuidos.
Así las cosas, hizo un relevamiento de la gran cantidad de terrenos afectados por los focos: “Estimamos que se han perdido aproximadamente unas 100 hectareas, lo que es perjudicial para la fauna y los pulmones de los Argentinos”.
“Actualmente trabajan en el lúgar 32 brigadistas, entre los que hay 5 brigadistas de Entre Ríos, y personal de Bomberos Zapadores y voluntarios de distintas zonas”, detalló sobre el personal involucrado en las tareas.
Por último, se refirió acerca de lo difícil que es extinguir los incendios producto de las condiciones climáticas de la zona.
“Estamos trabajando al máximo de nuestras capacidades para extinguir los focos porque hay mucho material que puede facilitar las quemas por la sequía, y las continúas heladas", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión