Radio Mitre Rosario

Schmuck sobre el cambio en el transporte: ‘’Van a haber menos líneas pero van a pasar cada cinco minutos’’

Lo afirmó la presidenta del Consejo, María Eugenia Schmuck, y adelantó que con esto se buscará salir de la crisis económica que atraviesan las empresas de colectivos interurbanos, ganar frecuencia y no superponer recorridos.


La semana pasada Rosario estuvo a un paso de volver a tener un paro de colectivos, situación que se evitó gracias a que los choferes lograran cobrar sus sueldos. En declarada emergencia y con la problemática sobre la mesa el Consejo discute un cambio para mejorar la situación del transporte en la provincia.

A raíz de ello la presidente del Consejo María Eugenia Schmuck pidió que le aprueben las facultades al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para generar un proyecto nuevo de transporte. Con esto se buscará salir de la crisis económica que atraviesan las empresas, ganar frecuencia y no superponer recorridos.

Eugenia  dialogó con Radio Mitre Rosario donde sostuvo que ya tuvieron reuniones con varios bloques para poder empezar a debatir nuevas políticas. ''La idea del intendente de declarar la emergencia a nivel urbano e interurbano demuestra que es una problemática a nivel nacional en relación al transporte público en contexto de pandemia'', sostuvo.

Sobre la difícil situación aclaró que '' el proyecto vigente pertenece a otro contexto, con 450 mil boletos que se cortaban por día y con un sistema que debía ser implementado paulatinamente pero luego de estos 7 meses de extrema crisis, hay que rediscutirlo'', solicitó.

Además recordó que mucha gente ha dejado de usar el transporte público por miedo al contagio y por los paros.

''Va a costar que el sistema vuelva a cortar la misma cantidad del boleto'', afirmó aclarando que cuando volvamos a la nueva normalidad mucha gente va a haber cambiado sus hábitos.

''Este rediseño nos permite pensar alternativas dentro del propio pliego, porque es cierto que hay adjudicaciones hechas. El consejo debería aprobar las facultades para que el intendente pueda rediseñar un plan para mejorar el transporte adaptado a la realidad vigente. El consejo tiene que aprobar esta emergencia para adaptarlo rápido'', pidió a todo el arco político.

Nuevo sistema

Schmuck anticipó los detalles del nuevo proyecto que propone el intendente.

''Este rediseño implica ganar frecuencias y no superponer recurridos, no va a haber 8 líneas que pasen durante 2 km por el mismo lugar, van a haber menos líneas pero van a pasar cada cinco minutos'', adelantó.

Por último dejó claro que la idea es ganar frecuencia por una cuestión de seguridad y ganar conectividad. ''Queremos que el boleto de transbordo funcione realmente'', finalizó.

x
Paladini flotante