Schmuck: «Para nosotros y para la ciudad es una enorme oportunidad, tener provincia y municipio alineados»
A menos de tres días de los comicios que definirán cargos ejecutivos y legislativos tanto a nivel provincial como local, los candidatos ultiman detalles de su campaña, en la víspera de la veda electoral que comienza este viernes. Tal el caso de María Eugenia Schmuck, actual presidenta del Concejo Municipal de Rosario y aspirante a renovar la banca.
“Estamos con muchas expectativas y esperanza depositada en el 10 de septiembre, porque para nosotros es una enorme oportunidad, para la ciudad, no solamente para los que conformamos Unidos para Cambiar Santa Fe de tener provincia y municipio alineados”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Schmuck.
Y seguido destacó: “Después de cuatro años como dice nuestro intendente de tener el viento soplando en contra, con un gobierno provincial y un gobierno nacional que no transfirieron ni un solo recurso para combatir el principal problema de la ciudad que es la violencia, la inseguridad, tenemos la posibilidad que Maxi Pullaro sea gobernador, alguien que conoce esta ciudad porque hace 29 años que vive acá, porque no solamente sus hijos van a la escuela acá, fue ministro de Seguridad y sabe que necesitamos desde el 11 de diciembre trabajar juntos”.
Además, la candidata a concejal también hizo referencia a “la posibilidad de tener a Clara García como nuestra primera candidata a diputada provincial para que tenga la mayor cantidad de diputados y diputadas posibles para lograr la autonomía; a Ciro Seisas, nuestro candidato a senador para llevar la voz de Rosario a la Cámara de Senadores. Y ni hablar de nuestro intendente Pablo Javkin que ha trabajado sin descanso 24 horas todos los días, los 365 días de estos cuatro años para, con muy pocos recursos, solo, sin ayuda de nadie, poder hacer muchas cosas. Como pavimentar barrios enteros que hacía 40 años que estaban esperando, tener el 75% de luces LED”, detalló.
Si bien Schmuck reconoció “que falta mucho”, ahora bien destacó que “hemos recuperado el centro, ya las peatonales tienen el 95% de los locales ocupados, hay 88 pero siempre se puede hacer más y eso es lo que queremos, terminar la tarea”.
“Porque del otro lado -prosiguió- está el equipo de Juntos Avancemos que tiene Juan Monteverde como su candidato a intendente y que es el equipo que está conducido por Omar Perotti que es el responsable de un gobierno provincial al que nunca le importó Rosario”.
Sobre el sector político del gobernador, la concejal remarcó que “tienen temor en mostrarse juntos y cuando uno va en una coalición política es porque asume que el que gana, gana, el que pierde compañía y además trabajan juntos para gobernar, las coaliciones políticas no son sólo para ganar elecciones, son para gobernar”.
En tanto, diferenció lo que viven en Unidos para Cambiar Santa Fe: “Nosotros estamos muy entusiasmados con formar parte de un gobierno provincial y municipal que no va a ser sólo de Maxi Pullaro o de Pablo Javkin. Sólo si nos ponemos de acuerdo, si trabajamos sobre las diferencias y escuchamos a todos los espacios políticos a los que le importa la ciudad de Rosario, que están sin dudas en Unidos para Cambiar Santa Fe, vamos a poder resolver los principales problemas estructurales de la ciudad, de otra manera no va a ser posible. Por eso estamos muy entusiasmados que este domingo 10 de septiembre la gente busque la U, como el respaldo a un equipo que va a seguir peleando por Rosario”.
Consultada sobre las iniciativas que pretende llevar al Palacio Vasallo, si le toca renovar su banca, dijo: “Tenemos varios temas pendientes, en mi caso la necesidad de tener más fuerza de la que hoy tenemos, porque somos cuatro concejales de 28. Hemos hecho un trabajo que la verdad es que a mí también me entusiasma seguir, porque es nuestra manera de hacer política, dialogar, trabajar sobre las diferencias, atender cada uno de los reclamos y recomendaciones de los distintos espacios políticos para obtener ordenanzas que sean mucho más efectivas de cara a los desafíos que se vienen”.
Respecto a uno de los temas es “la nocturnidad, una de las problemáticas quizás con más trazo en la ciudad de Rosario, tenemos una ordenanza que tiene 22 años, es del 2001, que nada tiene que ver con los usos, las costumbres de la ciudad 22 años después. Y eso es toda responsabilidad nuestra, del consejo, que no hemos podido cambiarla, porque hoy el municipio tiene una herramienta que es vetusta y que lo único que hace es obstaculizar a aquel emprendedor que quiere habilitar un comercio vinculado al entretenimiento o a la cultura de la noche rosarina”.