RADIO MITRE ROSARIO

Schmuck: "Para evitar lo que los taxistas dicen que va a suceder, lo mejor es regular"


La agenda política municipal de esta semana está marcada, sin duda, por el malestar de los taxistas ante la llegada de Uber a la ciudad. Este miércoles por la mañana, mientras los conductores acompañados de dueños, remiseros y cadetes se manifestaban frente al Concejo, la concejala María Eugenia Schmuck presentaba dentro el proyecto para regular el uso de la plataforma en Rosario. En este marco, la edila radical dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario e insistió la necesidad e importancia de debatir la situación con referentes del gremio.

Muchos taxistas tomaron como provocación el proyecto presentado por Schmuck. Sin embargo, la concejala sostuvo que la iniciativa busca “justamente fijar un marco regulatorio con asegure condiciones, que establezca requisitos, que aporte al sistema y que incluya a taxistas y remiseros”. “Una serie de políticas que van a mejorar sin dudas el sistema de transporte público en general”, destacó.

Afuera la insultaban, adentro Schmuck presentaba su proyecto para regular Uber

Por otra parte, explicó que actualmente dicho sistema se rige por una ordenaza de la década del 80. Para la edila, está obsoleta y presenta “cosas ridículas como exigirle un taxista que pague alrededor de 3000 pesos por mes por la obligatoriedad de una radio llamada, que hoy le da el 10 o 20 por ciento de los viajes”. En este sentido, destacó la importancia de plataformas digitales en el sistema con requisitos equiparados si se trata de locales, nacionales como Easy Taxi o internacionales, si se habla Uber.

Antes de culminar, se refirió a la violencia que genera el tema por no querer debatirlo y comentó que ninguno de sus colegas le teme a los taxistas. “Es un sector que históricamente ha ejercido mucha presión, que está bien para obtener algunos beneficios del sistema, pero también ha sido muy golpeado por la situación económica”, describió al respecto.

“Conmigo ya se pasaron la raya varios y en varias oportunidades. Me parece que el que utiliza la violencia como forma, sea verbal o física, es porque no tiene argumentos sólidos para reforzar sus posiciones. Yo los tengo y estoy convencida porque he estudiado muchísimo el tema. Tengo fundamentos sólidos para pensar que, para evitar lo que lo taxistas dicen que va a suceder, lo mejor es regular. No me dan la oportunidad de discutir con ellos”, finalizó.