Schmuck: «Nos tocaron los tres años y medio más difíciles de la ciudad, casi las 7 plagas”
Este jueves, el intendente de Rosario Pablo Javkin anunció la incorporación de 600 cámaras de seguridad con inteligencia artificial. La presidenta del Concejo Municipal y precandidata a concejal habló sobre la importancia de esta medida en la prevención del delito. Además, criticó la falta de acción por parte del Gobierno Provincial y Nacional en materia de seguridad.
“Vamos a poder comprar e instalar 600 cámaras que van a estar distribuidas en toda la ciudad de Rosario que tienen la particularidad de tener inteligencia artificial, eso implica que tienen reconocimiento facial y que uno puede buscar por ejemplo a una persona que esté acusada por ejemplo de algún delito y que Fiscalía nos pida que la busquemos en las distintas cámaras de la ciudad”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, María Eugenia Schmuck.
Y, seguido, agregó: “Estas, sumadas al resto de las cámaras que ya están instaladas, las que compartimos con provincia y las de ciudad, vamos a sumar un total de 1.800 cámaras en toda la ciudad de Rosario. Y nos van a permitir, ser una de las ciudades con más cámaras de videovigilancia que van a tener una función fundamental en la prevención y en la persecución del delito”.
Asimismo, Schmuck remarcó que “no hay relación”, con los otros niveles del Estado, provincial y nacional: “Cuando nosotros decimos que Nación y Provincia abandonaron a la ciudad, lo decimos no como un eslogan sino con datos, nosotros hace 3 años y medio que estamos esperando saber cuál es la estrategia, la política de seguridad del Gobierno provincial y cuál va a ser la política de lucha contra la narcocriminalidad del Gobierno Nacional”.
En ese marco, señaló que “el 90% de los delitos se están planificando desde la cárcel, con las cabezas de las organizaciones criminales más famosas de la ciudad de Rosario, presas pero que siguen digitando las amenazas, dando órdenes a sicarios para cometer asesinatos violentos, extorciones, esas cosas de la cárcel, no lo digo yo, lo dice la fiscal regional en su balance cuando plantea que hubo un aumento de estos asesinatos en el último año del 70% y que en el 90% de los casos estaban digitados de la cárcel”.
Y en el caso del Gobierno Provincial, “estamos viviendo una ola de inseguridad que ya no es característica del centro o de algunos barrios de la ciudad, que sinceramente se ha extendido a cada uno de los rincones y cuando decimos que tienen 70 patrulleros, se enojan y nos retrucan con que tenemos 178. Bueno, bienvenido sea que nuestra denuncia, haya servido para que aumentaran en cien los patrulleros”.
En materia de gestión, Schmuck reclamó: “Recibimos una ciudad, una municipalidad prácticamente quebrada, endeudada, pusimos las cuentas en orden y con los recursos que logramos obtener a partir de ordenar las cuentas, estamos haciendo pavimento definitivo y urbanizando barrios populares de la ciudad. El resultado de esto es que donde había asentamientos irregulares y hoy estamos urbanizando, el delito pasó de tener 32 asesinatos en el año a tener 2, por ejemplo el caso de Villa Banana”.
En esa línea, enfatizó: “Necesitamos que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial no esperen a que cambien en diciembre sus titulares, necesitamos que se ocupen ya”.
Respecto a lo que puede hacer el Concejo en materia de seguridad con las herramientas que tiene, la presidenta de Palacio Vasallo, explicó: “La verdad es que si vamos al nivel de competencia, el Concejo Municipal puede hacer poco y nada. Pero hemos hecho mucho más de lo que está en nuestras competencias y lo vamos a seguir haciendo, como es la ordenanza de antilavado que hemos votado el año pasado y en mi caso particular, yo la verdad que no me conformo con el rol de legislar, yo casi soy una compañera permanente de equipo, como si fuera una vice-intendenta de Pablo Javkin”.
También remarcó el trabajo junto a “las escuelas amenazadas, extorsionadas o víctimas de balaceras, que no sólo las recorrimos, sino que las juntamos y empezamos a diseñar un protocolo de actuación para que los directivos, los docentes, puedan saber qué tienen que hacer en esos casos, algo que ni el Ministerio de Educación ni el Ministerio de Seguridad de la Provincia hicieron”.
Finalmente, sobre la interna que se avecina, señaló: “Lo que nos diferencia, es que nosotros somos un equipo que nos tocó quizás los 3 años y medio más difíciles de la ciudad, casi las 7 plagas nos tocaron, no sólo la pandemia en donde tuvimos dos años dedicados a la asistencia alimentaria y a la asistencia sanitaria, sino también la bajante del río, la sequía, las quemas. La verdad es que hemos tenido dos años en pausa y un año y medio tratando de poner en actividad los pocos recursos que logramos conseguir nosotros a partir de nuestras propias tasas y no nos llegó nada del Gobierno Nacional ni del gobierno provincial”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión