Senador de JxC aseguró que «dejaron de ser la alternativa al kirchnerismo que fue en los últimos diez años”
El tercer lugar obtenido por Patricia Bullrich en las elecciones del domingo pasado está lejos de ser la performance buscada en Juntos por el Cambio, ya que aspiraban al menos que la ex ministra de Seguridad compita en el ballotage, que sí tendrá a Sergio Massa y Javier Milei, como los protagonistas de la segunda vuelta.
En efecto, en la coalición que tuvo fuerte respaldo de figuras de Rosario y Santa Fe (el intendente Pablo Javkin y el gobernador electo Maximiliano Pullaro, entre ellas).
“El balance no es bueno, sin dudas, porque nosotros trabajamos para que Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio pueda entrar en el ballotage y sea la próxima presidenta de los argentinos. En segundo lugar, hay que buscar las causas. Y sin duda, Juntos por el Cambio en esta elección ha dejado de ser la alternativa al partido justicialista o al kirchnerismo que había sido por lo menos los últimos diez años. Ese lugar lo ocupó Milei en una elección de la oposición dividida”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Dionisio Scarpin, senador nacional por Santa Fe (JxC).
En esa línea, también se refirió a la interna en la coalición: “No tengo dudas que esa pelea que se dio durante prácticamente un año entre los candidatos Larreta y Bullrich, en la campaña de las PASO, sí ha perjudicado. Porque si había visto algo en nosotros, aquellos que nos acompañaban con su voto, era justamente reconocer los liderazgos, ya sea de un partido o de otro partido, y la unión de Juntos por el Cambio había dado sus resultados electorales en muchas oportunidades”.
“En este momento, el ciudadano argentino, ante tanta incertidumbre, estaba buscando otra cosa, una alternativa al peronismo. Porque si uno mira y analiza el resultado de Massa con 36,5%, debe ser una de las peores elecciones del partido justicialista en su historia. Y eso que nosotros representábamos casi unánimemente como oposición al peronismo, lamentablemente no se dio, y una de las causas es esta. Seguramente habrá otras más profundas que habrá que analizar en el futuro”, amplió el dirigente que acompañó a Carolina Losada en la interna por la gobernación de Santa Fe.
Consultado si el resultado de esta elección pone en peligro el futuro de Juntos por el Cambio, Scarpin expresó: “Creo que no, y espero que no, porque el capital que tiene Juntos por el Cambio es un capital extraordinario. Tenemos 10 gobernadores en la Argentina, como hacía muchísimos años no pasaba en nuestro país. Y entiendo que los gobernadores tendrán que ocupar un rol importantísimo en el futuro y en la unión de Juntos por el Cambio. Más allá de los casi 100 diputados, de los 24 senadores que tenemos, bueno, hay que hacer todo lo posible para que Juntos por el Cambio continúe y aprenda de los errores”.
Finalmente, sobre la eventual inclinación de JxC hacia alguno de los dos candidatos a presidente que se enfrentarán en el ballotage, comentó: “Habrá reuniones todas estas semanas. Va a haber reuniones en la provincia con el gobernador Pullaro, va a haber reuniones en Capital Federal este mismo jueves con el Interbloque, va a haber reuniones de la Mesa de Juntos por el Cambio en las provincias y a nivel nacional. Así que del análisis se verá si se toma alguna decisión por alguno de los dos o si, en definitiva, se dará libertad de acción para que cada persona o cada integrante de la coalición haga lo que más le parezca”.