Saúl Laverni, ex árbitro internacional, develó su postura respecto a la jugada polémica del gol no convalidado en el Superclásico entre Boca y River por Copa de la Liga y aseguró: “Para mí no entró”. El rosarino brindó un análisis de la situación este lunes en el programa “Última Jugada”, de Radio Mitre Rosario (96.5), compuesto por Nicolás Filomeno, Federico Rosolani, y Karen Fraysse.
El debate que persiste en el ambiente del fútbol consiste en dilucidar lo que pasó a los 6 minutos del complemento, cuando un rebote sobre Cristian Lema envío la pelota contra el arco de Sergio Romero, quien salvó al Xeneize de un posible gol en contra que el árbitro Yael Falcón Pérez había convalidado inicialmente y el cual significaba el 2 a 1 parcial para El Millonario.
En primera instancia, Laverni aclaró: “Para mí no entró, pero podemos seguir discutiendo si la tecnología de esa jugada fue precisa”. En la misma línea, el ex réferi explicó: “Por más que la tecnología haya estado en el partido, no fue tan exacta ni concreta. Por una escucha del audio de los árbitros del VAR están todos diciendo ‘para mí fue’, ‘estamos viendo’, ‘estamos chequeando’; se escucha ahí un diálogo de incertezas o, por lo menos, no dan un veredicto tecnológico exacto”.
NO HAY GOL DE RIVER ❌⚽?️
Tras chequeo del VAR, la pelota no entró en el arco de Boca y el superclásico sigue 1-1#LPFxTNTSports pic.twitter.com/Y93tyllI3O
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) April 21, 2024
Además, sobre el audio del momento de la jugada, el rosarino remarcó negativamente la informalidad del cuerpo arbitral y afirmó que el modo de comunicación “tiene que ser técnico porque hay un montón de consideraciones para decidir esa jugada. Si entró o no entró, la mano del arquero está sobre el balón y la saca tipo gancho, el volumen de la esfera está sobre una parte de la línea, la velocidad del balón, no se escucha eso en el VAR”.
El audio VAR del gol anulado. pic.twitter.com/2hR0wOGWsC
— Gastón Edul (@gastonedul) April 22, 2024
Luego, el profesional que se encargó de dirigir centenares de partidos en la Primera División del fútbol argentino señaló: “El VAR sigue siendo y esa jugada siguen siendo humanos, más allá de toda la tecnología que nos abraza hoy, sigue siendo humana. La decisión ha sido humana, en fin, dos o cuatro ojos en el VAR”.
Sobre la metodología para determinar si una pelota entró en el arco, Laverni subrayó: “Hay distintas posiciones para observar si el valor está dentro o fuera y las cámaras que lo toman, no tenemos el reloj militar que se usa en los mundiales. Es la única tecnología que abraza la FIFA para poder determinar si eso es gol o no gol”.