RADIO MITRE ROSARIO

Saporiti: “Voy a defender a los jugadores hasta las últimas consecuencias”

El ex ayudante de Menotti dijo que si se clasifica "no se esconda la basura debajo de la alfombra".

Redacción Rosario Nuestro

lunes 25 de junio, 2018

A 40 años de la obtención del título del mundo ante Holanda en cancha de River, Juega La Banda conversó con Roberto Marcos Saporiti, uno de los mas estrechos colaboradores de César Luis Menotti y para muchos, el gran revolucionario del fútbol argentino. La selección actual y la influencia de la actualidad social y política trasladada a un logro futbolístico bajo la mira de uno de los mas reconocidos entrenadores de nuestro país.

El nivel del Mundial

  • “Uno ve todos los equipos y hay un crecimiento importante. De todas maneras, no creo que la copa se escape a alguno de los candidatos como Alemania, España, Brasil y después vienen los otros. Bélgica no es ninguna sorpresa. De mitad de campo para adelante, excepto Messi, Ronaldo, Suárez y Cavani, están a la altura de cualquier equipo del mundo”

La política y el fúbol

  • “No se puede vivir aislado del mundo, no solamente en el fútbol sino en el contexto del país y nuestro país vive aislado del mundo. La profundidad de nuestra crisis educativa y cultural es muy profunda. Cuando llegué a Europa me di cuenta que era un análfabeto. Esta es una crisis que se viene profundizando en los últimos 70 años. El 80 por ciento lo dirigieron un partido y regímenes de dictaduras asesinas”

Los libros

  • “Tuve la fortuna de concentrar con el papá de José Mourinho, que era el capitán del equipo en Belenenses. La segunda noche yo estaba leyendo los diarios y el estaba leyendo un libro. Me dijo: “Roberto, deja de leer los diarios y agarra un libro”. Desde ese día me intenté cultivar a través de los libros.”

Trabajos de campo

  • “No renuncio a estudiar al rival, pero el 70 u 80 por ciento son los ensayos en el campo de juego. El flaco Menotti lo primero que hizo fue montar una organización fuera del campo de juego, armó un calendario internacional y formamos una selección del interior y después veníamos nosotros apoyando”.

Prestigio

  • “A nivel individual, Argentina siempre tuvo prestigio, desde la época de Pedernera para abajo, pero nunca a nivel colectivo. Menotti no inventó el futbol. Lo transformó , le dio jerarquía a la selección nacional.

Preparación

  • “Argentina, de las 32 selecciones, es la única que en los últimos 45 días previos al mundial no jugó ningún partido amistoso serio. Al no haber una idea, un ensayo, no le voy a caer a Sampaoli, voy a defender a los jugadores hasta las últimas consecuencias. Estamos librado a que el jugador argentino saque esa entereza que siempre ha tenido tiene y tendrá porque es la raza.

La basura

  • “Dios quiera que para argentina salga el sol futbolísticamente pero no nos engañemos, después de eso, no pongamos la basura debajo de la alfombra”

Escuchá la nota con Roberto Saporiti

Comentarios