Esteban Santantino destacó el control de cárceles y el trabajo conjunto con nación como ejes de la baja de homicidios en la provincia
El secretario de Análisis y Gestión de la información del Ministerio de Seguridad provincial explicó los ejes sobre los que se sostiene la gestión de Pullaro en la lucha contra la inseguridad.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de la provincia, Esteban Santantino, se refirió a la baja de homicidios en la región y explicó los ejes principales bajo el cual se sostiene la lucha contra la inseguridad por parte del gobierno santafesino.
Al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, el funcionario, si bien destacó la baja de homicidios, pero afirmó que aun no hay que dar la gestión contra el crimen por terminada.
“Entre todas las lecciones que aprendimos cuando asumió la gestión, es que más allá de los números, no nos podemos olvidar de los hechos lamentables que sucedieron en marzo y abril, a la hora de pensar en la baja de homicidios”, recordó Santantino.
Luego, se refirió a la baja del 87,5% homicidios interanual en Rosario durante agosto 2023, que fue de veinticuatro asesinatos, a tres durante agosto del presente año: “Si bien es cierto que cuando uno compara los resultados de agosto de este año con el del año pasado, eso sería una foto"
“Pero cuando uno mira la película, que son mas mediciones entre enero y agosto, vemos que los principales indicadores en materia de circulación de violencia han tenido una baja muy considerable", agregó en referencia a otros hechos de violencia, como heridos por arma de fuego, o violencias altamente lesivas.
En ese marco, brindó sus consideraciones de cóml hizo la gestión actual para conseguir esas cifras y aseguró: “Primero no le atribuímos nada a nada, por eso tenemos 5 ejes de gestión o plan de seguridad, que venimos llevando adelante".
En primer lugar, colocó como uno de los principales artífices de la baja de la inseguridad al control que se hace adentro de las cárceles.
“A través de esa medida se pudo analizar que gran parte de la circulación de violencia en las calles estába gerenciado desde adentro de los penales y eso es algo que hoy hemos logrado dificultarle casi al máximo a los reclusos más peligrosos", consignó.
A renglon seguido, destacó que otro de los puntos refiere al "haber recuperado la operatividad policial, que se puede ver a través de la reducción de tiempos de respuesta del 911 que al principio de la gestión rondaba los 20 minutos, y actualmente se ubica entre 6 o 7 minitos".
A su vez, otras de las aristas que permiteron esta baja en las estadícticas, es "el trabajo conjunto con Nación a través del comando unificado con Fuerzas Federales".
“En ese sentido, mi cartera en particular tiene mucho trabajo en relación al análisis y diagnóstico de laa zonas de responsabilidad en donde trabajan las cuatro fuerzas federales en Rosario”, subrayó.
Por último, aseveró que los resultados que consiguieron en la gestión contra la inseguridad se deben al trabajo “real” que hicieron junto a Nación.
“Esto es un trabajo conjunto real, no es trabajo en equipo mentiroso donde sólo nos sacamos una foto y luego nos reunimos al mes que viene para sacarnos otra foto y hacer de cuenta que trabajamos", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión