Roly Santacroce inauguró la segunda Central de Monitoreo de Funes. El intendente de la localidad vecina encabezó el acto que tuvo lugar este lunes por la tarde en la Plaza Don Bosco.
El nuevo establecimiento está conectado con el sistema de emergencias 911 y con la Central de Comunicaciones de la Municipalidad. “A partir de hoy, ambas funcionarán con una única finalidad: estar presentes antes del delito”, afirmó el mandatario. La central está ubicada en la esquina de Fuerza Aérea y Candelaria y cuenta con personal calificado, acceso a más de 200 cámaras y monitores controlados las 24 horas.
Además de Santacroce, participaron de la inauguración el Subsecretario de Control Urbano de la Municipalidad de Funes, Eduardo Aucar y el Coordinador de Control Urbano de la Municipalidad de Funes, Mario Franco, y el subdirector Guillermo Ledesma.
También estuvieron presentes autoridades provinciales y locales: el jefe de la Seccional 23° de Policía SubComisario, Diego Sánchez; el jefe del Comando Radioeléctrico de Funes, Comisario Adrián Bahl; el jefe del Destacamento Gendarmería Funes Comandante, Pablo Villalba; el comisario retirado Guillermo Ledesma; el jefe de Unidad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Inspector César Gustavo Urbanek; y Alejandro Grandinetti, Secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe.
La descentralización que ofrece esta nueva sala de monitoreo permite que los operadores se especialicen en el terreno a custodiar. “Las instalaciones cuentan con una moderna construcción vidriada de 180 grados para que cada vecino pueda observar las tareas de vigilancia electrónica que desarrolla el estado municipal”, afirmó Santacroce durante su discurso.
La inversión millonaria realizada en esta obra comprende la construcción edilicia, el equipamiento mobiliario y equipos informáticos y tecnológicos. De esta forma, con los sistemas adquiridos y provistos a esta Nueva Central, será posible incorporar en un futuro más de 1000 cámaras de video vigilancia de alta tecnología y definición, con una única finalidad, detectar, prevenir el delito y dar una respuesta inmediata y coordinada a los vecinos.
Una central con tecnología de vanguardia
La moderna central de monitoreo se construyó con 24 pantallas de 50 pulgadas, sistemas mejorados de reconocimiento facial, detección de movimientos, lector de patentes. Cuenta con sistemas informáticos de última generación con procesadores I9 de la marca Intel, lo que permite una alta capacidad de procesamiento de información, que posibilita la administración de los sistemas tecnológicos con mayor rapidez y eficiencia.
También se instaló 02 VideoWall, compuesto por 9 pantallas cada uno, los que posibilitan dirigir una imagen a cada uno de ellos, en aquellos casos en que es necesario observar detalles en imágenes. El trabajo articulado de las tres áreas implica una mejora en el servicio de emergencias
Eduardo Aucar, subsecretario de Control Urbano de Funes explicó que “el principal objetivo se basa en el trabajo conjunto frente a una emergencia para asegurar el pronto accionar. El operador que recibe el llamado le solicita al encargado de monitoreo que direccione las cámaras al lugar de conflicto y a su vez al 911 para que comisione un móvil policial.
Esto implica que, al momento de ingresar la llamada a cualquiera de los teléfonos de la Central de Comunicaciones, la respuesta o llegada de un móvil no tardará más de 3 minutos, debido a la distribución de zonas realizada previamente.”
También recordaron que los móviles policiales del 911 y los móviles municipales, poseen un seguimiento en tiempo real a través de un sistema GPS. En el marco de un plan de acción estratégico, el Municipio de Funes invirtió nuevamente en la creación de la segunda Central de Monitoreo modelo, que cuenta con más de 200 cámaras funcionando.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión