CORONAVIRUS

Santa Fe también se sumará al estudio que mide las respuestas de la vacuna Sputnik V

El estudio busca determinar con exactitud la cantidad y calidad de anticuerpos generados por quienes recibieron la primera y segunda dosis.


Con más de un tercio del personal de salud vacunado, la provincia  de aSanta Fe se encuentra participando de una investigación nacional que buscar medir la cantidad y calidad de anticuerpos generados para los que recibieron la primera y segunda dosis de la Sputnik V.

El estudio se llevará a cabo en el Hospital Centenario, en el Cemafe de la capital provincial y en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, con el objetivo de conocer la respuesta a las vacunas contra el coronavirus  y su capacidad de neutralizar el virus.

La iniciativa forma parte de un proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que apunta a la creación de una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para Covid-19 y su duración en la población.

El director de tercer nivel de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, explicó que se trata de “percibir el estado de presencia de protección que existe con la vacuna” entre los profesionales de la salud.

Para esto, indicó, se realizará el seguimiento de los trabajadores, que voluntariamente participen del estudio, a través de una serie de análisis serológicos (aquellos que miden anticuerpos). Las pruebas se realizarán antes y después de recibir la primera y segunda dosis de la vacuna para determinar la respuesta del organismo a la inmunización.

“El objetivo es determinar la presencia de anticuerpos, es decir si las personas vacunadas los tienen y en qué valor. Por otro lado se evalúa a quienes han tenido contacto con el virus para saber si poseen esos anticuerpos”, detalló.

En total se testeará unas 5 mil personas en tres centros de salud del territorio santafesino: el Centenario, de Rosario; el Cemafe, de la capital provincial; y el Gutiérrez de Venado Tuerto. De esta forma, "podremos dar cuenta de la trazabilidad de la vacuna en toda la provincia", indicó Mediavilla.

Medición anticuerpos

La directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch, detalló que el objetivo de la investigación es medir “el dosaje de anticuerpos en la población médica con un método cuantitativo con el que se miden las defensas generadas a través de la inmunización de la vacuna Sputnik V realizando el estudio en personas que recibieron la primera dosis, que recibieron las dos dosis, que hayan tenido Covid-19 y que no se hayan infectado”.

De esta manera, apuntó, “lo que estudiamos es la cantidad de anticuerpos que se denominan neutralizantes o protectores de ese virus que es el que ingresa al cuerpo y lo agrede”.

La médica detalló que las muestras que se llevan al laboratorio se obtienen de una punción en la yema del dedo. “Los análisis nos permiten obtener el resultado en alrededor de tres horas. Esto nos permitirá analizar la respuesta inmunológica que generan las diferentes dosis de la vacuna”.

Los voluntarios que participen de la investigación firmarán un consentimiento informado en el que se les explicará en qué consiste el estudio del que participan. A fin de realizar el análisis de anticuerpos, se les extraerá una muestra de sangre en el día 0 (día de aplicación de la primera dosis), en el día 21 posterior a la aplicación, en el día 40 (o 20 días después de la aplicación de la segunda dosis), día 120 y día 180.

Será en todo el país

El proyecto se desarrolla en articulación con los ministerios de Ciencia y Tecnología y Salud de la Nación y destacados institutos del Conicet (el Leloir, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), ambos de la ciudad de ciudad de Buenos Aires, y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (Iifp) y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (Cic), los dos radicados en la ciudad de La Plata.

La investigación tiene como objetivo determinar cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna contra el coronavirus, qué capacidad neutralizante tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo.

En términos sencillos, un anticuerpo es una proteína que genera el organismo contra virus, bacterias u otros microorganismos. Pueden aparecer de manera natural tras un contagio o bien a través de las vacunas. Para el caso del coronavirus, la investigación pretende analizar los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas y su duración en el tiempo. Pero también permitirá determinar la relación entre los anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección.

Cuatro de diez trabajadores de la Salud

De acuerdo a estimaciones de funcionarios del Ministerio de Salud santafesinos, cerca de 30 mil trabajadores de la salud ya recibieron la vacuna contra el Covid-19. El número representa el 40 por ciento de los 70 mil trabajadores de la salud con que cuenta la provincia.

El plan de inmunización avanza a medida de que se reciben nuevas partidas de Sputnik V en el territorio provincial. Hasta el momento, la provincia recibió 24.300 dosis de vacunas de las dos primeras remesas que llegaron al país desde Rusia. La semana pasada se sumaron otras 7.500 dosis y se esperan nuevas partidas.

En la ciudad, ya se vacunó contra el coronavirus a la mitad de los trabajadores de salud. De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud Municipal: 2.450 personas ya recibieron la dosis con el primer componente de la vacuna Sputnik V, de las cuales 1.560 fueron inmunizados también con el segundo componente.

x
Paladini flotante