por 60 días

Santa Fe reduce en un día la veda de la pesca comercial tras el vencimiento de un amparo judicial

A través de una resolución del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático quedó establecido el nuevo esquema de pesca, que rige desde de manera retroactiva desde el 1 de abril.


El Gobierno de Santa Fe estableció un nuevo mecanismo para la pesca comercial y deportiva que reduce en un día la veda establecida desde fines del año pasado por decisión judicial, por lo desde ahora estará prohibida los viernes, sábados, domingos y feriados.

A través de una resolución del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático quedó establecido el nuevo esquema de pesca, que rige desde de manera retroactiva desde el 1 de abril.

La medida se extenderá “por el plazo de 60 días corridos”, a la vez que ratificó la resolución judicial en cuanto a que “la pesca deportiva podrá practicarse exclusivamente con devolución”, informaron fuentes provinciales.

El el 29 de diciembre pasado el juez civil y comercial de Rosario, Luciano Carbajo, resolvió la veda total de pesca ante un planteo de una ONG ambientalista, con el fin de preservar el recurso ictícola.

Ante la reacción de quienes viven de esa actividad, que cortaron el tránsito a modo de protesta en distintos puntos de la provincia, los Poderes Judicial y Ejecutivo constituyeron una mesa de diálogo y la Cámara de Apelaciones revocó parcialmente la resolución, recortando la veda total de pesca a cuatro días a la semana.

La medida judicial rigió desde el 29 diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo pasado, el plazo establecido por la Cámara.

Ahora, mediante una resolución el Gobierno santafesino redujo en un día la veda total, permitiendo de ese modo cuatro días de actividad comercial.

“Es importante destacar que se ha coordinado con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, que establecerá similares previsiones en lo referente a días de veda comercial y restricciones a la pesca deportiva, cumpliendo así con normativas que establecen una visión holística del sistema pesquero en el Río Paraná”, informó hoy la cartera de Medio Ambiente santafesina.

Por medio de un comunicado, agregó que “además, posibilitará ejercer fiscalizaciones y controles más eficaces para ambas jurisdicciones” que comparten el curso del río.

“Esta nueva metodología se suma a la reducción sostenida de los cupos de exportación de sábalo y especies asociadas, que el Gobierno de Santa Fe viene impulsando y alcanzo objetivos positivos desde fines de 2019”, agregó.

Por último, desde el Ministerio señalaron que "se considera que lograr una pesca sostenible en el tiempo requiere que el manejo pesquero no sólo contemple el manejo de los peces, sino también el ineludible componente social y económico" de quienes desarrollan la actividad.

x
Paladini flotante