Santa Fe: piden que sea obligatoria la capacitación en medio ambiente para los empleados públicos

La diputada provincial Silvia Ciancio, ingresó un proyecto de ley que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública.


La diputada provincial Silvia Ciancio, ingresó un proyecto de ley en la cámara Baja para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional 27592 que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública. La norma, conocida como “Ley Yolanda”, busca garantizar "una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático" para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

Entre los fundamentos, Ciancio explicó que el cambio climático “afecta en la actualidad a todos los países en todos continentes” y “tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas”. En esta línea, aclaró que en el futuro, las “consecuencias serán todavía peores si de inmediato no comenzamos a cambiar conductas que resultan nocivas al cuidado de nuestro entorno”.

Por eso, remarcó que además de legislación protectoria concreta, es fundamental que quienes tomen decisiones conozcan sobre la materia. “Los funcionarios y las funcionarias de los tres poderes del Estado deben conocer sobre medio ambiente como modo de generar políticas públicas que garanticen el cuidado del planeta y la reparación de aquellas consecuencias que ya son visibles y pueden ser reparadas”, amplió.

“El conocimiento de los funcionarios y las funcionarias de los tres poderes del Estado obedece a que tanto al legislar, como al definir programas y proyectos y al tomar decisiones jurídicas, debe tenerse conocimiento de los efectos que estas situaciones tendrán en el clima y en definitiva en nuestras vidas. Cambio climático y desarrollo sostenible son inseparables a la hora de pensar políticas públicas al respecto”.

Cabe recordar que Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años y cuya ley lleva su nombre, fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

Contexto

Argentina ratificó el Acuerdo de París en el 2016 a través de la Ley Nº 27270. Entre los objetivos puede nombrarse limitar el aumento de la temperatura a menos de dos grados Celsius, idealmente a 1.5; otro punto versa sobre las nuevas oportunidades económicas, ambientales y sociales que resulten necesarias para el cambio climático.

También establece información referida a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente. Dispone que las personas que se nieguen "sin justa causa" a realizar las capacitaciones "serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación", y el incumplimiento de esa intimación "será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente". Como sanción adicional, la autoridad de aplicación podrá hacer pública la negativa a participar en la capacitación en su página web.

La autoridad de aplicación en este caso será el Ministerio de Medioambiente santafesino, en coordinación con aquellos ministerios competentes y las personas deben realizar las capacitaciones en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos a los que pertenecen

x
Paladini flotante