Santa Fe impulsa la inversión privada: las solicitudes de créditos superan los 78.300 millones de pesos
El Gobierno de Santa Fe ofrece 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Sobre la medida, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó: “La producción santafesina es un motor fundamental para el desarrollo, y estas herramientas de financiamiento buscan acompañar a quienes invierten y generan valor”.
El gobierno de la provincia dio a conocer un balance de créditos tramitados a partir de Expoagro, una de las muestras agroindustriales más grandes del país, para así potenciar la inversión productiva, que es uno de los pilares de las políticas del Gobierno de Santa Fe a través de su Ministerio de Desarrollo Productivo.
Acerca de esta medida, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, explicó: “El mandato de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro es poner en valor la fuerza del interior productivo, colocar a Santa Fe en el lugar más alto y en eso estamos avanzando firmemente. Durante la muestra, y a través de acuerdos con el Banco Nación, el Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco Municipal de Rosario, ofrecimos 26 líneas de crédito a tasa subsidiada con un cupo total de 83.750 millones de pesos. Estos préstamos están destinados a la adquisición de maquinaria, capital de trabajo, conectividad, eficiencia energética, riego e infraestructura turística, entre otros rubros”.
Hasta el momento se registraron solicitudes por 78.387 millones de pesos, con algunas líneas que ya agotaron sus cupos y otras con cupos cerca de agotarse. En todos los casos, la Provincia realiza un aporte de subsidio de tasa que, en algunas líneas, alcanza hasta los 25 %, permitiendo condiciones altamente competitivas en el mercado financiero. Este acompañamiento se brinda durante un período de hasta 36 meses.
La demanda supera todo lo otorgado en financiamientos similares a lo largo de 2024. En ese sentido, el ministro Puccini aseguró: “Esto habla a las claras de la confianza del sector productivo en este gobierno, que se esfuerza en generar las mejores condiciones para el desarrollo”.
“La producción santafesina es un motor fundamental para el desarrollo, y estas herramientas de financiamiento buscan acompañar a quienes invierten y generan valor. Además, la herramienta que lanzamos en Expoagro, Catalizar, representa una apuesta a un sector con enorme potencial que requiere inversión pública y privada, facilitando el acceso a capital de riesgo. Esto fortalece el ecosistema de innovación, fomenta la competitividad y contribuye al crecimiento económico de la región”, concluyó.
Todas las líneas de créditos
El Banco Municipal de Rosario recibió solicitudes de créditos por 2.187 millones de pesos sobre un cupo de 3.250 millones de pesos. Los destinos son capital de trabajo, turismo regional, inversión productiva, frío y congelados, y eficiencia energética.
En cuanto al Nuevo Banco de Santa Fe, se ingresaron aplicaciones por 38.000 millones de pesos sobre un cupo de 40.500 millones de pesos. En este caso, se incluye maquinaria, inversión productiva, leasing, eficiencia energética, conectividad, capital de trabajo, fertilizantes y riego. En el Banco Nación se recibieron pedidos por 38.200 millones de pesos de un total de 40.000 millones de pesos, destinados a maquinaria, inversión productiva, conectividad, frío y congelados, capital de trabajo, fertilizantes y riego.
Varias líneas ya han alcanzado o se encuentran muy cerca de agotar sus cupos. En particular, ya se registran líneas completas o superadas en los tres bancos intervinientes: en el Banco Nación, las destinadas a inversión en maquinaria, capital de trabajo, fertilizantes e inversión productiva; en el Nuevo Banco de Santa Fe, las de Inversión maquinaria nacional – productores santafesinos, capital de trabajo, fertilizantes y leasing; y en el Banco Municipal de Rosario, las de capital de trabajo e inversión productiva.
En ese contexto, el responsable del área, Juan Pablo Batistelli, consignó: “No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Dirección General de Inversiones, continuamos trabajando intensamente en el procesamiento de solicitudes y en la emisión de los certificados de elegibilidad, paso fundamental para que las entidades bancarias puedan avanzar con la instrumentación de los créditos”.
Así, el trabajo articulado entre el Gobierno de Santa Fe y las entidades financieras reafirma la efectividad de las políticas de financiamiento implementadas, fortaleciendo la producción y el desarrollo económico de la región.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión