confirman que hubo retrasos desde Nación

Santa Fe garantizará la provisión de medicamentos contra el VIH

La ministra de Salud de la provincia Andera Uboldi aseguró que "se tomaron recaudos para poder sostenerlo”.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 21 de enero, 2018

La ministra de Salud de Santa Fe Andrea Uboldi anunció que la provincia garantizará la provisión de medicamentos para pacientes con VIH, tras el anuncio del Gobierno nacional de que no los enviará por dificultades en los procesos de compra.

La titular de la cartera de salud, confirmó que hubo “faltantes de medicamentos para la tuberculosis, problemas con reactivos para HIV, con la provisión de leche y en este momento con algunas vacunas”.

Uboldi indicó: “En Santa Fe no habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el estado debe garantizarles el acceso”.

El faltante fue notificado desde la Dirección Nacional de Sida y ETS, en una nota fechada el 16 de enero pasado, según un comunicado del Ministerio de Salud santafesino.

Los medicamentos Abacavir (600mg), Lamivudina (30mg), Darunavir (600mg), Zidovudina jarabe, Efavirenz (600mg comprimidos) y Dolutegravir (50mg compuesto) “no pudieron ser adquiridos a tiempo por errores administrativos”, agrega.

El comunicado del Ministerio de Salud provincial sostiene que Santa Fe actuó rápidamente gestionando la compra, por lo cual está garantizada la provisión de medicación para febrero y “se tomaron recaudos para sostenerlo en meses posteriores”.

“No es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH” señaló la ministra de Salud santafesina.

Comentarios