EN RESISTENCIA, CHACO

Santa Fe firmó un plan hídrico para los Bajos Submeridionales

El plan, en conjunto con Chaco y Santiago del Estero, busca una concepción integral del manejo de la cuenca, el ordenamiento del territorio y modelos de producción que permitan reducir riesgos y aumentar al productividad de la región.


El gobernador de Santa fe, Omar Perotti, participó este miércoles de la firma de un convenio con sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Dicho convenio buscará la ejecución de un plan director hídrico dentro del área delimitada de Bajos Submeridionales en la cuenca que comprende las tres provincias. Dicho plan contempla la necesidad de una concepción integral del manejo de la cuenca, el ordenamiento y la sustentabilidad del territorio y los modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar al productividad de la región.

Además, rubricaron una iniciativa que elevarán a Nación para llevar adelante un nuevo sistema de administración de vías navegables de la hidrovía Paraná Paraguay.

El mandatario santafesino dejó en claro el compromiso de la provincia ”de trabajar seria y ordenadamente sobre una planificación del territorio”. Asimismo, subrayó la iniciativa de “cuidar el ambiente”.

Este acuerdo permitirá que “la producción le devuelva lo que para estas obras hay que invertir. Pero además, el desarrollo de esas zonas las convertirá en un proveedor nacional de alimentos”, agregó.

A su vez, calificó que la hidrovía es quizás “la mayor importancia federal”.

La jornada tuvo lugar en resistencia, Chaco. Además de los tres gobernadores, dieron el presente el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El fin del convenio es alcanzar “la planificación del manejo de la cuenca hídrica, el ordenamiento territorial, la sustentabilidad del territorio y los modelos de producción integrado que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad”, aclaró Capitanich.

“Hemos venido poniendo en acción la planificación, el entendimiento y una mesa permanente de trabajo que hoy ratificamos con obras prioritarias y la posibilidad de planificar las mismas en términos de mejorar la problemática, la producción y calidad de vida de nuestros comprovincianos”, declaró por su parte Zamora.

De Pedro, sostuvo que “la decisión del Estado Nacional es la de participar, fomentar y ser un articulador de diálogo entre los gobernadores, en particular por las necesidades históricas que hay en nuestro país".

Los Bajos Submeridionales abarca el territorio de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Esta ultima ocupa el 51,38 % de la región de estudio, seguida por Santiago del Estero con 24,95 % y Chaco con 23,57 %.

x
Paladini flotante