“Santa Fe está muy por encima de la media en términos del enojo y de la falta de expectativa”, asegura consultora
El clima político electoral aquí en Santa Fe va tomando forma y también hubo novedades a nivel nacional, con presentación de las alianzas. También a nivel provincial comienzan a conocerse números de intención de voto en los principales frentes, y dentro de ellos a sus candidatos, sobre todo para gobernador.
“Nosotros estuvimos midiendo las dos internas tanto como Unidos para Cambiar Santa Fe, como Juntos Avancemos, y la verdad que lo que siempre decimos es que todavía falta bastante, la gente recién está tomando nota tanto de las internas y de lo que se va a votar en julio eh, pero bueno son los primeros las líneas de partida. De cómo de cómo ve la gente y que cuáles candidatos creen que en definitiva pueden solucionar mejor los problemas que hoy tiene la provincia”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Mariel Fornoni Socia Directora de Management and Fit.
Y en esos números dentro de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski se posiciona en la cima de la interna, donde expresaron su intención de voto, 7 de cada 10 personas. Sin embargo, “hay que aclarar que ese número es entre el 27 por ciento que dice que votaría por Juntos Avancemos. Porque también el 41% dice que votaría en la interna de Unidos para Cambiar a Santa Fe”.
Además, la titular de la consultora hizo hincapié en una situación particular que se da en la provincia: “Hace bastante ruido, sobre todo cuando uno hace encuestas telefónicas, porque la verdad que los nombres son bastante complicados en función de que tal vez la alianza que Juntos Avancemos, tal vez el común de la gente lo asocia Juntos por el Cambio y los nombres están un poco como al revés”.
Números
“Medimos escenarios, entonces ahí Pullaro tiene 19.8, Carolina Losada tiene 18.9, que juntos sumarían 48% de los votos, y Lewandowski tendría 18,9”, repasó Fornoni. “Si sumamos todos los candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe, sumaría 48 puntos, cuando Juntos Avancemos, sumaría 29”.
Escenario nacional
“Pero también lo que vemos a nivel nacional es que todavía hay mucha desconexión de la gente con la política, Y lo que te dicen es, mira, no sé, cuando llegue el momento de ir a votar, veré. Entonces las encuestas están resultando complicadas”, analizó la titular de Management and Fit.
Y aseguró que es “difícil sondear por qué la gente no es que está mintiendo, sino que no tiene voto definido. No sabe quiénes son los candidatos. No saben qué espacio están los candidatos a veces porque está ahí, hubo tanto lío con el tema de las internas que se unen para un lado o frentes que a nivel nacional compiten de una manera pero a nivel provincial de otro entonces y además todos los fines de semana hay como noticias sobre distintas elecciones, algunas son Paso, algunas son generales, entonces, la verdad que hay mucha confusión y mucha desconexión de la gente con la política que al final siente que no le resuelve los problemas y entonces eh esto es lo que está pasando sumado a que todo el mundo está midiendo, porque también hay también hay muchas elecciones y entonces la gente está un poco cansada de tantas encuestas”.
Referencia santafesina
Fornoni, también se refirió a la repercusión que generan las peleas internas dentro de los espacios políticos: “Da repercusión, pero no una repercusión positiva, porque justamente la gente está pensando que se están peleando entre ellos en vez de pensar cómo les van a resolver los problemas a la propia gente, que es la que está preocupada. Entonces, Santa Fe, sobre todo, está muy por encima de la media en términos del enojo y de la falta de expectativa, nosotros tenemos a nivel nacional que 6 cada 10 dicen que las cosas van a ir peor; en Santa Fe, ese número es 8, 8 de cada 10 tienen expectativas negativas sobre el futuro”.
Además, “si encima dentro del mismo espacio político, porque no es que se están enfrentando entre distintos espacios, no dentro del mismo espacio político. Si hacen acusaciones que ya rozan, digamos, el tono de lo personal, es complicado. La verdad que la gente, eso, eso, digamos, de alguna manera perjudica a perjudica a la clase política en su conjunto, más allá que después unos puedan tomar partido por un lado o por el otro”, amplió.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión