viernes 17 de mayo del 2024

Santa Fe espera por vacunas Sputnik fabricadas en Argentina: cuántas le corresponden de este primer lote

Se espera que arriben durante el fin de semana y servirán para completar la inoculación con una dosis a todos los santafesinos inscriptos.

El Laboratorio Richmond hará entrega de más de un millón de vacunas Sputnik V desarrolladas en Argentina, 995.125 dosis componente 1 y 152.500 del 2, las cuales empezarán a ser distribuidas por todo el país en las próximas. Se espera que este fin de semana arriben a Santa Fe unas 80 mil dosis, con las cuales el Ministerio de Salud provincial tiene previsto completar la inoculación con la primera aplicación para todos los inscriptos entre 18 y 21 años.

De acuerdo al registro provincial de vacunas, en esa franja etaria hay actualmente unas 100 mil personas que aún no recibieron su turno para inocularse. El pasado miércoles se completó la aplicación de 3 millones de la vacuna contra el coronavirus en todo el territorio santafesino, mientras que ya son 850 mil las personas que tienen el esquema completo, lo que representa casi un tercio del total.

Ya se completaron los esquemas, con dos dosis, en el ciento por ciento del personal de salud, docente, de seguridad y adultos mayores institucionalizados en geriátricos. Mientras que todos los mayores de 60 años y la población de 59 a 18 años con factores de riesgo ya recibieron, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Primera entrega de Richmond

Se trata de la primera entrega del segundo componente de Sputnik V, que es parte de las tres millones de dosis que producirá y suministrará Richmond en agosto, indicó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) y la compañía farmacéutica en un comunicado conjunto.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo: «Estamos muy contentos y conformes con el cumplimiento del laboratorio que lleva adelante una tarea de fabricación de una vacuna en poco tiempo y que está dando buenos resultados para el control de la pandemia como es la Sputnik V. Es un motivo de orgullo que la Argentina produzca vacunas contra el coronavirus».

«Hay muy pocos países que han logrado esto y es un orgullo que Argentina elabore vacunas contra el coronavirus», agregó el funcionario y siguió: «Agosto será el mes de la segunda dosis. Ese es el objetivo y por eso ya venimos aplicando 2 millones y medio de vacunas en este mes y vamos a completar unos 7 millones de dosis».

Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti consideró que esta entrega de vacunas hechas en la Argentina «es muy importante para la salud porque además estamos poniendo en valor el trabajo argentino, con nuestros científicos y con la Federación Rusa». Además, explicó: «El plan es seguir recibiendo más vacunas y priorizar la vacunación de aquellos que se han aplicado la primera dosis y así completar el esquema de vacunas de los mayores de 50 años».