El gobierno provincial puso en marcha un plan para restablecer el tren de pasajeros que conectará varias ciudades y comunas del sur de Santa Fe. En concreto, las vías conectarían a Rosario con Cañada de Gómez y, en consecuencia, también a Funes, Roldán, San Jerónimo Norte, Correa y Carcarañá. Esta línea ferroviaria, si todo sale bien, cumpliría el sueño de los ciudadanos ya que hace años está la idea pero nunca se concretó.
Por otro lado, el proyecto traería un descongestionamiento de la ruta nacional 9 y de la autopista Rosario-Córdoba, ya que las vías pasarían casi paralelamente.
A la noticia la dio a conocer Fernando Rosúa, titular de la Unidad de Gestión Ferroviaria creada por ley en 2011 con el apoyo del ex diputado provincial y actual intendente de la ciudad Pablo Javkin.
“Están dadas las condiciones para hacer realidad este viejo sueño. Las condiciones políticas están dadas porque hay acuerdo del gobernador y las autoridades nacionales y locales. Ahora habría que avanzar con el financiamiento y poner fecha y plazos a este objetivo”, afirmó el titular de la unidad.
En los años 70 era común el uso del tren en este tramo, aseguró. Y agregó: “Hay muy buena recepción y vocación del gobierno nacional de reactivar el sistema ferroviario. Creemos que vamos a llegar a buen puerto. Desde el punto de vista político todos están alineados”.
En 1977 casi todos los servicios locales y de media distancia fueron cancelados. Los pocos servicios que seguían activos en Rosario comenzaron a operar solamente desde la Estación Rosario Norte. Desde 1991 el gobierno nacional eliminó los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, mientras que los servicios de carga se privatizaron. En julio de 1992 dejaron de circular los trenes entre la Estación Rosario Norte y la Estación Retiro Mitre en Buenos Aires.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión