15°
domingo 28 de abril del 2024

Santa Fe busca eliminar que los alumnos de secundaria repitan de año: «No hay por qué volver a hacer lo que uno tenía aprobado”

La ministra Cantero explicó que los estudiantes tendrán que aprobar las materias mientras cursan el año siguiente "con el grupo de pares, cosa que es muy importante en la construcción de los aprendizajes".

El gobierno de Santa Fe presentó un proyecto que busca eliminar la repitencia en la escuela secundaria, para que los estudiantes pasen de grado sin importar la cantidad de materias pendientes que tengan. Este nuevo esquema ya es implementado de forma paulatina y desde el Ministerio de Educación aseguran que mantienen diálogo con diversos sectores de la educación para aceitar la iniciativa.

Lo que proponemos entonces es que el avance continuo te permita seguir cursando con el grupo de pares, cosa que es muy importante en la construcción de los aprendizajes de los adolescentes, aprobando las materias desaprobadas mientras vas cursando el curso siguiente, tal cual se hace en los estudios superiores”, indicó la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Hay que aprobar lo que uno no aprendió, pero no hay por qué volver a hacer lo que uno tenía aprobado”, agregó la funcionaria.

En tanto, Cantero dejó en claro que se busca “mejorar la calidad educativa, no se nivela para abajo”.

“Volver a hacer todo lo mismo y volver al punto de partida sin mirar donde están las dificultades”, en relación a la repitencia de grado, “eso es nivelar para abajo, porque también eso alienta el abandono de la escuela”, aseveró la ministra.

“Si nosotros decimos que vamos a poner más recursos para que lo que no pudiste aprender tengas opciones de poder aprenderlo y el objetivo es que todos puedan tener logros en los aprendizajes equivalentes, estamos hablando de calidad”, anunció la funcionaria.

La medida tiene lugar “para que los chicos puedan ir recuperando, en el menor tiempo posible, los aprendizajes adeudados, porque el objetivo es que todos puedan aprender todo lo que hay que aprender”.

Consultada sobre cuándo se podría comenzar de manera oficial con el cambio de esquema, Cantero señaló que “para nosotros este cambio ha comenzado de alguna manera, con las consultas previas, los trabajos con los adolescentes en las mesas territoriales, con docentes, con directivos, con consultas a la comunidad, hemos trabajado con rectores de universidades, tenemos mesas de consultas con otros sectores también”.

Por último, la funcionaria repasó que durante la pandemia del coronavirus el Ministerio de Educación de Santa Fe desplegó “distintas medidas” que sirvieron de “sostén y nos está dando buenos resultados: tenemos más chicos en la escuela, 16 mil más que antes de la pandemia en la escuela secundaria; hemos disminuido la tasa de abandono interanual a la mitad y hemos disminuido casi a la mitad la tasa de repitencia”.