RADIO MITRE ROSARIO

Santa Fe bajó de puesto y se ubicó en tercer lugar entre las provincias con más accidentes de tránsito y fatalidades

Históricamente la bota permanecía en segundo lugar de la lista. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial señalan que el dato está relacionado al aumento de controles en rutas.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó su informe semestral que ubicó a Santa Fe en tercer puesto entre las provincias con más cantidad de víctimas fatales por siniestros viales. Si bien el dato no es bueno sobre la tabla, es alentador al mismo tiempo, ya que la provincia estuvo históricamente en segundo puesto, arriba de Córdoba. Es decir, que con este nuevo reporte las fatalidades bajaron en los primeros meses de este año. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial relacionan este dato con el aumento de controles de tránsito que se dan en todo el territorio. De igual manera, el número de siniestros sigue preocupando y la provincia apunta a reducir los accidentes en motocicletas, que representan el 50% de las muertes de tránsito en Santa Fe.

Según el relevo del ente nacional, en los primeros 6 meses del año se registraron en Santa Fe 144 siniestros y 161 víctimas fatales en accidentes. La provincia de Buenos Aires está primera en la lista y Córdoba en segundo lugar, sitio que Santa Fe ocupó históricamente.

Si bien para observar el relevo hay que tener en cuenta la densidad poblacional de cada provincia, algo que influye, si el reporte se mira en tasa -muertos cada 100 mil habitantes-, "las cuestiones cambian radicalmente en la posición de la provincia", indicó este martes Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en diálogo con el programa El Puente, en Radio Mitre Rosario.

El funcionario adjudicó la caída en cantidad de siniestros viales y víctimas fatales al aumento de controles de tránsito. “La única cuestión son los controles. El eslogan que tenemos es que ‘los controles salvan vidas’". En esa línea, señaló que desde que comenzó la actual gestión se verificaron 1.650.000 vehículos.

Por otra parte, Aymo afirmó que del total de muertes en lo que va del año en Santa Fe, “el 50% eran usuarios de motovehículos, y eso también lo tenemos tabulado. Es una cifra con la cual tenemos que trabajar mucho porque evidentemente la moto se ha instalado como una problemática gravísima de la seguridad vial”.

Otro de los problemas usuales en las rutas provinciales es el escaso uso de cinturón de seguridad por parte de los usuarios, según Aymo: “Lo que nos tiene muy preocupados y ocupados en estos momentos es la falta de uso de cinturón de seguridad. En la provincia tuvimos gran cantidad de accidentes con víctimas fatales en muchos casos por salir despedidos del vehículo”.

x
Paladini flotante