El conflicto entre la empresa láctea SanCor y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) se sigue profundizando, con acusaciones cruzadas, en medio de una crisis que pone en riesgo la producción y el trabajo de una de las principales firmas del sector.
Ante la persistencia del parate en la actividad de las plantas de la compañía, en las últimas horas, SanCor dio a conocer el cierre definitivo de una fábrica de quesos ubicada en San Guillermo, Santa Fe, que había sido reactivada a mediados de 2023 luego de tres años de inactividad. La planta que contaba con 26 trabajadores había vuelto a funcionar a partir de un acuerdo con Aristeo SA.
El gremio ATILRA viene realizando asambleas de 4 horas desde el 18 de octubre sin interrupción, una por cada uno de los tres turnos de 8 horas en los que trabaja la empresa láctea. La medida de fuerza reduce la actividad a la mitad y no permite mantener procesos automatizados continuos. En las últimas semanas, en algunas plantas, el reclamo se potenció y las asambleas pasaron a ser de 6 horas por turno, reduciendo al mínimo el tiempo de producción.
A raíz de este recrudecimiento del conflicto, la Cooperativa de productores lecheros aseguró a través de un comunicado que “viene enfrentando una situación muy particular y difícil”, ya que “desde hace más de 40 días, una medida gremial está paralizando la actividad productiva y comercial”.
Asimismo apuntó contra el motivo que esconde el bloqueo, indicando que “la excusa esgrimida por el sindicato es la regularización de cuestiones salariales cuando, en realidad, es la no concreción del proyecto del Fideicomiso de Administración que el gremio impulsaba de la mano de empresarios, que no tenía ni la capacidad económica, ni de gestión, para un negocio de esta importancia, y en el cual el gremio aspiraba a participar en su dirección”.
En ese sentido, cuestionó la posición del sindicato señalando que “lo que no puede explicar es porqué avala el plan de los empresarios interesados, que dejaba de lado a cerca de 1.000 empleados del total de la plantilla laboral de SanCor”.