concejo municipal

Sancionaron el pliego para la disposición de la basura

El proceso incluye una etapa de nueve meses para el llamado a licitación. También se aprobó un crédito de la provincia para la creación de una planta de tratamiento de residuos.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 30 de noviembre, 2017

El Concejo Municipal, avanzó en la sesión de este jueves, con el pliego del contrato para la deposición final de residuos de Rosario con voto positivo por la mayoría de los concejales. Jorge Boasso votó en contra y Carola Nin se abstuvo.

El contrato será de 820 millones de pesos por cuatro años con opción a prorrogarlo un año más. La extensión del acuerdo vigente con la firma Resicom, operadora del relleno sanitario de Ricardone, vence a fin de año. De todos modos, el proceso que habilitaron los ediles incluiría una etapa de transición de nueve meses, hasta la puesta en marcha del futuro contrato.

Una de las modificaciones que se lograron fue la incorporación  de la propuesta de las organizaciones sociales y ambientalistas, promulgada por una grupo de concejales de dsitintas fuerzas.

Lo que se pretende con esta medida,  es jerarquizar el trabajo de los cartoneros para que tengan derechos laborales y, además, industrializar  la actividad de recolección. “El proyecto incluye una serie de dispositivos que ayuden a ir cumpliendo las metas de Basura Cero y se financiaría con el 2% del total del presupuesto del pliego que está destinado a proyectos de reciclaje y que deberá aprobarse antes de fin de año.

Las metas de reducción de residuos establecidas en la normativa municipal y provincial (Basura Cero) imponen la necesidad de definir métodos de recolección diferenciada, nuevos dispositivos de inclusión social de recuperadores urbanos e implementar tecnologías adecuadas para nuevas plantas de tratamiento que permitan valorizar las diferentes fracciones que componen los residuos.

El Ejecutivo envió el proyecto a los ediles en julio, después de que a fin del año pasado le frenaran un nuevo acuerdo de contratación directa. Más allá de la cantidad de nuevos oferentes que se presenten, la mayoría de las fuentes relacionadas con la temática consultadas reconocieron que es difícil que aparezcan más de dos jugadores, por los requisitos necesarios para brindar el servicio.

Otro de los proyectos votas en relación a los residuos,  es un préstamo por parte del Programa Municipal de Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe, y mediante el cual se otorgaran a la municipalidad de Rosario a través de decreto del Gobernador Miguel Lifschitz la suma de 38 millones de pesos a junio de 2017 para la construcción de una planta de clasificación y recuperación de residuos reciclables.

Comentarios