saludmóvil este sábado

La primera colecta de sangre en la Rambla Catalunya

Enteráte de los requisitos, dudas, de la importancia de donar sangre y dónde podés hacerlo.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 12 de enero, 2018

por Alejandro Epifani

Este sábado de 12 a 18 horas se realizará una colecta de sangre y médula ósea municipal en la Rambla Catalunya, organizada por el CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) y la Municipalidad de Rosario. La novedad de la jornada no es sólo el lugar, sino también el Saludmóvil, un vehículo que se utilizará formalmente por primera vez en esta primera campaña de 2018. La propuesta se repetirá los sábados 20 y 27 de enero y el 2 de febrero, será desde las 12 del mediodía hasta las 17. En caso de lluvia, se suspende.

Rosario Nuestro dialogó con Moira Soboleosky, Coordinadora del Área de Donantes del CEMAR, que informó cómo funciona el proceso de donar sangre y cuál es la importancia de realizarlo, los requerimientos y demás.

Según Moira, estas campañas se hacen durante todo el año, tanto en la calle como en el mismo CEMAR, pero la intención de salir a recorrer la ciudad con el móvil es tener más “difusión y contacto con la gente”, para concientizar sobre lo fundamental que es donar para ayudar a la sociedad. “Lo más importante es tener provisiones de sangre para cuando hay requerimientos de transfusiones para los pacientes” afirmó.

Es por esto que realizan la primera campaña del año en la Rambla Catalunya. El hecho de hacerlo en enero significa una disminución en el número de los donantes, porque la gente está de vacaciones, pero el propósito de ir a la Rambla es “ir con el móvil donde está la gente, y en enero la gente está en la playa”. El hecho de circular la calle con un móvil llama la atención y atrae más gente, con la función primaria que tienen desde el CEMAR de “informar y recordarle a la gente” que si tienen “media horita” para ir a donar sangre es muy importante, porque la gente sigue necesitando transfusiones por más de que una gran parte de la ciudad esté de vacaciones.

Buscamos siempre más. Que los que ya donaron vuelvan a donar, o los que no lo hicieron, aunque sea, se acerquen a preguntar y sacar sus miedos o prejuicios” indicó Moira sobre el propósito de la campaña, a lo que agregó los “mitos” más comunes que tiene la gente sobre la donación. “El más difundido es que donar sangre engorda. No engorda, pero lamentablemente tampoco adelgaza” bromeó la Coordinadora del Área de Donantes del CEMAR.

Requisitos fundamentales y dudas más frecuentes:

No debilita el cuerpo; si te hiciste un tatuaje hace más de un año podés donar tranquilamente; si tuviste hepatitis antes de los 10 años de vida, también sos capaz; si estás sano o con un resfrío leve, podés donar sangre, pero si tenés un estado gripal ya no. Hay que tener ente 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, comer normalmente antes y después de la donación, no hacer actividad física intensa, y beber mucha agua, más en estos días de calor. Pero además, en este caso, hay que ir con el Documento Nacional de Identidad en mano.

Se puede donar a los dos meses de tu última donación, las mujeres pueden hacerlo 4 veces al año y los hombres 5, “para que el donante se pueda recuperar y no perjudique su salud”. Todos los donantes son revisados por un médico antes de proseguir que los habilita o no a continuar.

Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia no pueden donar. Desde los 16 años se puede donar, “siempre y cuando cumpla con los requisitos y que venga con mamá o papá, y con el DNI para autorizar al menor”. La persona que es fumador puede donar, sin hacerlo inmediatamente después de la donación, mientras que el alcohólico adicto no puede, pero sí el que consume alcohol regularmente, “mientas no venga alcoholizado”.

“Salvar 3 vidas”

Moira se refirió, finalmente, a la expresión de “salvar tres vidas con una donación” que se difunde en las campañas y colectas. Según la integrante del CEMAR, es posible esto por el proceso que se le realiza a la sangre luego de ser extraída. El resultado de la donación es una “unidad”, que consiste en una bolsita de 450ml de sangre, a la cual se le hace un procesamiento, una “centrifugación a diferentes temperaturas y velocidades que permite separarla en glóbulos rojos, plaquetas y plasma”. Entonces, cada unidad de glóbulos, plaquetas o plasma se les transfunde a los pacientes, con lo cual con cada bolsita de sangre se le puede transfundir a tres pacientes y así “salvar 3 vidas”.

Para más información: teléfono del CEMAR 480-2555 (interno 3203), de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Grupo Facebook: Donantes Voluntarios de Sangre del CEMAR. O en la página web de la Municipalidad.

Comentarios