RADIO MITRE ROSARIO

Salud: municipio y provincia planificaron estrategias de trabajo por la alta demanda invernal

Ante la llegada de las bajas temperaturas, la Red de Salud pública de la ciudad se prepara para dar respuesta al aumento de consultas, principalmente por enfermedades respiratorias.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 7 de junio, 2018

Este jueves, la intendenta Mónica Fein encabezó una reunión en conjunto con la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi y el titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, donde se dio a conocer la estrategia de trabajo frente a la gran demanda por enfermedades respiratorias generada a partir de las bajas temperaturas.

Para estos casos de gran demanda, la Red de Salud Pública implementará y fortalecerá en todos los efectores la estrategia de internación abreviada: un método sencillo que permite asistir a los menores de 2 años con cuadros obstructivos bronquiales, durante un período de internación breve de alrededor de dos horas. Este dispositivo, en muchos casos, permite resolver la problemática en los centros de salud.

Ante la alta demanda, la Red de Salud reorganiza los servicios y a su personal, y en caso de ser necesario se reprograman algunas cirugías con el objetivo de liberar la mayor cantidad de camas de internación, fortaleciendo también el dispositivo de atención pediátrico.

“En cuanto a camas, este año estamos diferenciados con respecto a otros porque hubo un proceso de ampliación en nuestro Hospital Centenario y en el Hospital de Niños Zona Norte, lo que genera que funcione de otra forma toda la ciudad”, aseguró Caruana en declaraciones al Puente en Radio Mitre Rosario.

Finalmente, en el marco de esta estrategia, es importante destacar que, como todos los años, se establecen mecanismos coordinados entre el sector público y el privado con el objetivo de gestionar respuestas eficaces y eficientes para todos los pacientes que requieran camas para internación.

“Para llevar tranquilidad a toda la población, el convenio de camas críticas que cada año hacemos con el sector privado y estas ampliaciones que se han dado, no solo en la ciudad sino en otros hospitales de la región, hacen que la gestión de las camas críticas y el acceso de la población sea diferente este año”, reafirmó el secretario.

Si bien hasta el momento la situación en hospitales y centros de salud está controlada, los equipos de Salud monitorean permanentemente el registro de consulta para, en caso de ser necesario, activar esta estrategia que permitirá atender al total de rosarinos y rosarinas.

Las principales causas de consulta e internación son las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, bronco espasmos, crisis asmáticas y resfríos, las que afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años. Estas enfermedades, si son detectadas a tiempo, pueden ser atendidas de manera ambulatoria en un 80% de los casos. Es por esto que las autoridades insisten en la prevención y atención inmediata.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los pacientes se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, e incluso poner en riesgo la vida.

Tener el esquema de vacunas al día, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, lavarse las manos de manera frecuente con abundante agua y jabón, ventilar todos los ambientes a diario, evitar la contaminación de los ambientes (de humo de cigarrillo, braseros o fogones), evitar la automedicación, una buena alimentación y un buen descanso son algunas de las recomendaciones a la hora de prevenir problemas respiratorios.

“Cuando estamos enfermos, recomendamos no ir a trabajar ni a la escuela. Cuando nos aislamos un poco y nos cuidamos más, lo que genera es que podamos evitar que se prolongue la enfermedad propia y no contagiar al resto”, aportó Caruana en este sentido.

La vacunación es obligatoria y gratuita para las poblaciones anteriormente mencionadas. Actualmente, se encuentran disponibles las dosis para adultos y niños en hospitales y centros de salud de la ciudad (a excepción del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez).

La vacuna antigripal confiere protección por 6 a 12 meses, por lo que se requiere vacunación anual si pertenece algún grupo de riesgo. Además, la composición de la vacuna difiere año a año, por lo que no siempre son las mismas.

Sobre cómo se encuentra la situación en este momento Caruana dijo que todavía no existe circulación viral de gripe, esto de acuerdo a los monitores efectuados por el municipio. Pero a la vez advirtió también que si del virus respiratorio que causa la bronquiolitis.

“Por un análisis epidemiológico nosotros decimos que la semana 26 que coincide con la última semana de junio, es la semana de mayor consultas, por eso es importante todas estas medidas generales que te contaba, mas algunas especificas como es la vacunación, la anti gripal, en los factores de riesgo como aquellas personas que tienen indicación precisa”, explicó.

Entre el 60 y 80% de los grupos de riesgo están vacunados, aunque el funcionario reconoce que todavía hay que seguir trabajando con los adultos mayores y con las personas que tienen enfermedades.

Comentarios